Luego de casi 60 días de lucha y protestas itinerantes, los aproximadamente 60 trabajadores de la Protección Ciudadana de Alderetes, volverán a incorporarse a sus funciones. La solución del conflico se logró luego de que el vicegobernador Osvaldo Jaldo intercediera para mediar entre los vigías municipales y el intendente Aldo Salomón.
Según consignó el portal Panorama24, el acuerdo alcanzado significará que los trabajadores de la PCA percibirán un salario de $21 mil por prestar servicios de 8 horas diarias durante 6 días a la semana.
La desactivación del primer gran conflicto que tuvo que afrontar el intendente Salomón al llegar a la intendencia, luego de vencer en las urnas al ex jefe municipal Sergio Venegas, supone también (en este segundo mandato del binomio Manzu – Jaldo), el primer antecedente de intervención directa desde el palacio legislativo para apagar un incendio institucional. No obstante, desde UTA también aseguran que el involucramiento del vicegobernador fue clave para desactivar el conflicto que el gremio de choferes mantuvo con AETAT, quedando la provincia sin transporte durante casi una semana.
En Alderetes, los trabajadores de la PCA festejan su reincorporación, porque además de su vuelta a la actividad, los vigiás consideran que la lucha les permitió lograr algunas mejoras en las condiciones de trabajo. En ese sentido la estandarización del pago de horas extras y la incorporación de los aumentos salariales que otorgará la provincia, son una de las conquistas que beneficiará a los vigías de Alderetes.
Por lo pronto, todo parece indicar que la nueva gestión municipal de Alderetes empezará a transitar la calma, cuando en las próximas horas se efectivice el acuerdo.