El diario especializado en política, pone la lupa en el crecimiento que el ex intendente de Yerba Buena en los últimos procesos electorales y en el marco de la crisis que atraviesa el radicalismo tucumano.

«El 2023 fue un año de derrotas electorales consecutivas para los radicales tucumanos que dejaron la moral por el piso en el partido centenario. La dirigencia reconoce que las peleas internas y la injerencia del gobernador peronista Osvaldo Jaldo, dinamitaron las relaciones entre los grupos más importantes. Hay dos grandes preguntas que dominan entre los radicales tucumanos: dónde están parados y quién los lidera. En este último caso, quien parece picar en punta es el diputado nacional Mariano Campero, ex intendente de Yerba Buena, el municipio más rico de la provincia», indican en La Política Online.

«Campero es de los radicales que se sienten cómodos apoyando el plan ultra liberal del presidente Milei, lo que generó no pocos roces en el radicalismo tucumano. Las diferencias quedaron en evidencia durante el tratamiento de la Ley Bases, cuando los dos diputados que tiene el radicalismo por Tucumán, Campero y Roberto Sánchez, votaron diferente en algunos de los artículos durante el tratamiento de manera particular. Sánchez siguió estrictamente el mandato partidario crítico que bajó Martín Lousteau y entró en la lista de «traidores» publicada por Milei. Campero definió ser más amigable con la Rosada No es la primera vez que sucede algo así. En la interna de Juntos, un grupo quedó parado cerca de Rodríguez Larreta-Morales y otro, de Bullrich-Petri», precisan en LPO.

«El ex intendente de Yerba Buena siempre quiso ir por la gobernación y se prepara para 2027. El respaldo a Sánchez fue analizado como una jugada para bloquear la candidatura del peronista macrista Germán Alfaro, un jugador más potente y experimentado que podía arrastrar a parte del peronismo y hacer del otro lado lo que ahora hace Jaldo», indican en el portal de noticias.

A su vez señalan que Campero es un jugador más complejo, imprevisible. Dejó en off side a más de un radical: a último momento fue candidato a diputado de Bullrich, en la lista contraria a la de Morales. En su momento respaldó a Sánchez, pero ahora se mantiene distanciado en el Congreso e impulsa a otro ex jefe comunal, Sebastián Salazar, para el radicalismo tucumano. Pidió a la Casa Rosada que lo ponga de jefe de la Anses en Tucumán. Campero trabajó por Milei en la segunda vuelta y mantiene línea directa con el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Por último, advierten, en el radicalismo tucumano, hay dos figuras que este trío siempre quiso jubilar siempre vuelven a resurgir: José Cano y Silvia Elías. El ex candidato a gobernador Cano es un personaje fuerte, de buena relación con Jaldo, pero crítico del Gobierno. Es legislador provincial y muchos afirman que considera que el cargo le queda chico, después de haber sido el radical que más se acercó en votos a la gobernación. 

 

Mariano Campero: Ganador de la Interna de JxC y ¿Nuevo líder de la oposición tucumana?

Dejanos tu comentario