Por Martín Faciano

El legislador electo e intendente saliente de Yerba Buena, Mariano Campero, puede ser considerado en Tucumán como el principal ganador de las PASO que se celebraron el pasado domingo. Aunque incluso Ricardo Bussi, por arrastre de la figura  de Javier Milei, haya recolectado más votos ( sufriendo el corte de 90.000 boletas, el alcalde saliente de YB, es sin duda algunas, el gran ganador de la contienda del domingo

Es que Campero no solo logró vencer en  el resultado global de la provincia a su adversario Germán Alfaro (representante del “ala larretista” en la contienda), sino que sin ostentar un aparato en Capital, Campero también le ganó  a su rival en San Miguel de Tucumán, bastión administrado por Alfaro como alcalde desde hace 8 años.

Campero, no solo viene de hacer una gran performance electoral en los comicios provinciales como candidato a legislador por la Sección Oeste  consiguiendo 2 bancas para su espacio, anteriormente impulsó la candidatura a gobernador de  (su, por entonces, par de Concepción), Roberto Sánchez; marcó la agenda partidaria de la Unión Cívica Radical poniendo en la mesa la discusión sobre la conveniencia o no de conformar un frente único opositor que incluya a Fuerza Republicana. Además, Campero impulsó al heredero de su riñón que lo sucederá cuando culmine su mandato a fines de Octubre (Pablo Macchiarola),  y se posicionó en el Comité buscando el recambio e intentando “jubilar” a dirigentes de la vieja guardia radical ( como José Cano y Silvia Elías de Pérez), compitiendo y venciendo en las PASO de JxC en 2021.

Aunque en aquella oportunidad, Campero no logró imponerse como candidato a senador, logró una excelente performance electoral, cosechando casi 50 mil votos en Capital, haciendo por primera vez una campaña poniendo la cara como candidato y recorriendo toda la provincia. Con la elección provincial del mes de junio y la campaña previa a las PASO, Campero consolidó y amplió los votos conseguidos anteriormente en las 3 secciones.

Pero su triunfo propio  en las PASO, tuvo como condimento la victoria de Patricia Bullrich en la interna nacional de JxC. De esta manera, Campero se consagró en Tucumán como el principal referente de la presidenta nacional del PRO que hoy tiene chances y aspiraciones concretas  de llegar a la Casa Rosada. La apuesta de Campero a Bullrich, lo encontró al frente de la mayoría de sus correligionarios que optaron por encolumnarse al larretismo con la excusa de ser orágnicos en el acompañamiento a la aventura nacional del presidente de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Con 1 período como concejal de Yerba Buena; con  2 mandatos como intendente; con la posibilidad asegurada de hacer una experiencia legislativa provincial o nacional; y mostrándose dispuesto a realizar declaraciones “políticamente incorrectas” (como remarcar que  los sectores con mayor analfabetismo e ignorancia son más proclives a las prácticas clientelares y argumentando que Yerba Buena es el municipio con mayor tasa de profesionales universitarios), y con el piloto Roberto Sánchez en la banquina, Mariano Campero parece haberse convertido el nuevo referente de la oposición tucumana ¿la conducirá alguna vez hacia un triunfo?

Dejanos tu comentario