Se trata de los industriales azucareros José Agustín Colombres y Julio José Colombres, quienes como responsables de la firma «Azucarera J. M. Terán S.A«, a cargo del Ingenio Santa Bárbara, quedaron procesados por resultar presuntos responsables del delito de contaminación ambiental previsto y penado por el artículo 55 de la Ley 24.051.

El procesamiento quedaría confirmado con un fallo de la Cámara Federal de Tucumán, que lleva la firma de los Jueces Ricardo Mario Sanjuan y Ernesto Clemente Wayar. En el mismo se establecería además un embargo de 2 millones de pesos para cada imputado, con el objeto de garantizar la pena cunaria, las costas procesales y las responsabilidades civiles que pudieran derivarse del ilícito imputado.

Cabe recordar que la causa se inició en 2007, por medio de una actuación del Fiscal Federal Gustavo Gómez, quien impulsó la investigación preliminar a partir de diversas denuncias contra el Ingenio Santa Bárbara. Desde entonces la misma experimentó una seguidilla de continuas trabas que ralentizaron el curso judicial de la misma, llegando incluso a dictarse, en primera y segunda instancia, la falta de mérito a los empresarios imputados.

Finalmente, la causa tomaría celeridad cuando la Cámara de Casación anuló esa decisión y mandó a elaborar un fallo nuevo, que culminó en Julio de 2017, con los dos procesamientos firmados por el Juez Federal Daniel Bejas. A partir de ahí se sucederían, apelaciones y planteos de nulidad que la Cámara Federal finalmente rechazó.

Con el nuevo fallo, que lleva la firma de quienes en mayo de 2015 sobreseyeron a los imputados ordenando archivar la causa, el procesamiento quedaría firme la resolución de fecha 04/07/2017 que ordena el procesamiento sin prisión preventiva de los hermanos colombres y el embargo de sus bienes hasta cubrir los 2 millones de pesos.

 

 

Dejanos tu comentario