Por Martin Faciano

El Legislador Christian Rodriguez oficializó su ruptura con Cambiemos y con un acto celebrado en la sede local del Partido Justicialista, junto al gobernador Juan Manzur y el vice Osvaldo Jaldo, confirmó su acercamiento al oficialismo provincial.

Del mitín también participaron el intendente bandeño Darío Monteros, a quien  señalan como uno de los artífices del fichaje del parlametario, la diputada nacional Gladys Medina y el ministro de gobierno y justicia Regino Amado.

Aunque el vínculo entre el legislador amayista y los representantes del gobierno provincial se venía estrechando desde el año pasado, recién la semana pasada Rodriguez se mostró en público junto al binomio gubernamental. Fue a partir de ese cónclave que el parlamentario anunció el 23 de enero como la fecha en que  formalizaría su encolumnamiento al PJ provincial,  conducido hoy por la dupla gobernante.

Si bien se venían haciendo algunas conjeturas sobre el alejamiento del  Presidente del Bloque Peronismo del Bicentenario en la Legislatura, la entrevista que el parlamentario mantuvo en el ciclo “Buen Día” de  La Gaceta Play, asegurando que Domingo Amaya había cumplido un ciclo en el Gobierno del Presidente Mauricio Macri, terminaron por consolidar la hipótesis de que el amayismo (o una parte del espacio) planeaba su salida de la coalición macrista a nivel provincial.

Aunque   Amaya,   quien bajo la órbita del ministro Rogelio Frigerio todavía se desempeña como Subsecretario de Interior de la Nación, posteriormente se encargaría de  ratificar su pertenencia circunstancial a Cambiemos y  de desentenderse de la ruptura de Rodriguez  con la oposición provincial, en los despachos  de Casa de Gobierno y la Legislatura de Tucumán, dan por descontado que tras el retorno  de sus vacaciones, el ex intendente capitalino se reunirá con Manzur y Jaldo para definir su futuro .

Desde Virgen de la Merced 157, aseguran que los últimos días hábiles de la  primera semana del mes entrante, serán fechas claves para el futuro del Partido Justicialista tucumano, que el próximo 17 de febreró celebrará sus elecciones  internas para renovar sus autoridades partidarias.

El contexto nacional y la interna provincial

La incorporación de Christian Rodriguez a la estructura oficialista, y su desembarco en la sede partidaria, terminó teniendo como introducción  el discurso aperturista y el pedido de unidad  del peronismo, que el actual mandatario deslizó anteayer en un encuentro que mantuvo junto a los jefes municipales, y que a través de un video se  viralizó en las redes sociales.

Las imágenes difundidas cobraron relevancia por el reconocimiento del gobernador a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideró como una pieza central en la reorganización del peronismo a nivel nacional. Si bien Manzur ya había hecho referencia a la necesidad de avanzar en la búsqueda de la unidad sin ningún tipo de exclusiones, la enfatización en la figura de la ex Jefa de Estado tomó por sorpresa a quienes especulan con que el gobernador apueste en pleno a la propuesta electoral que el grupo de mandatarios provinciales  nucleados en Alternativa Federal viene tratando de consolidar.

Así, una vez más,  Manzur demostró que no está dispuesto a permitir que la capitalización de la alta intención de voto que la ex presidenta tiene en la provincia sea potestad exclusiva de su antecesor, José Alperovich, quien prácticamente, al haber sido desautorizado por la cúpula de  Unidad Ciudadana  a autopresentarse como el candidato de CFK en Tucumán, intentó embretar al gobernador piediéndole a través de la prensa, pública pero indirectamente, trabajar de manera conjunta para Cristina.

Además de responder con un guiño a Fernández de Kirchner, Manzur aprovecharía el acto en la sede del PJ para convocar a los dirigentes justicialistas  todavía no enrolados en el oficialismo provincial, a quienes asegura estar esperando con los brazos abiertos. ¿Será para darles un abrazo de oso?

¿Con la frente marchita?

¿Con el oflador de Manzur? Amaya se prepara para el 2019

Amaya pierde estructura y se debilita para afrontar la interna provincial amarilla

Dejanos tu comentario