Por Martín Faciano

Con el objeto de compartir algunas definiciones políticas con los intendentes del oficialismo provincial, el Gobernador Juan Manzur brindó anoche una cena en su domicilio. Allí, acompañado de su vicegobernador Osvaldo Jaldo, el mandatario provincial negó cualquier postulación a una candidatura nacional, ratificó sus aspiraciones reeleccionistas afirmando que la fórmula Manzur-Jaldo no se negocia, e instó a los presentes a poner en funcionamiento, desde ya, la maquinaria político electoral del justicialismo comarcano.

Así como en aquel encuentro con los Delegados Comunales de toda la provincia, en el cual el actual mandatario les pidió a todos los comisionados que realizaran pintadas con la leyenda “Manzur -Jaldo 2019”, el gobernador volvió a reiterar aquellas instrucciones, esta vez ante los jefes municipales, quienes debieron entender que la campaña comenzará ahora y no en el mes de marzo, como suponían.

En diálogo con Agenda del Jardín, uno de los jefes municipales de la Sección Este que estuvo entre los presentes anoche, manifestó que lo central del encuentro fue la explícita negativa a negociar la fórmula con el díscolo precandidato José Alperovich. En ese sentido, Manzur habría señalado que con su antecesor nunca se hizo un acuerdo estableciendo que la actual gestión gubernamental sería un mero período de transición.

Otro de los tópicos abordados durante el cónclave fue lo referido a los resultados de las encuestas: por un lado las encargadas desde Casa de Gobierno, y por otro lado  en relación a la encuesta de la consultora Aresco, difundida ayer desde los sectores de la oposición provincial.

En lo referido a las encuestas propias, el mensaje transmitido por el mandatario sirvió para tranquilizar a los alcaldes, ya que les comunicó que las mensuras indican que todos los actuales intendentes (salvo Yapura Astorga de Tafí del Valle) están en condiciones de ser reelectos. En lo vinculado a los resultados de las mediciones realizadas por la consultora Aresco, si bien se desestimaron los números brindados  por Federico Aurelio, también se enfatizó en que la ruptura del oficialismo no se terminó de percibir por los pobladores de  distintas localidades  situadas en el interior  de la provincia.

Otro indentente, esta vez un alcalde de la Sección Oeste, explicó  a este medio que el ex Ministro de Salud de la Nación  también hizo mención al reacomodamiento de piezas en el escenario del peronismo nacional. Lo llamativo para este jefe municipal, fue el sinceramiento del mandatario en torno a las  mediciones bajas de los supuestos precandidatos presidenciables que intentan posicionarse desde el peronismo no kirchnerista. Cómo contraparte, se haría mención a la figura de Cristina Fernández de Kirchner, a quien identificaron como la precandidata opositora al Gobierno Nacional, con mayor imagen positiva e intención de voto: un capital político muy importante que desde el binomio gubernamental no piensan dejar en manos exclusivas de su adversario interno.

 

 

Dejanos tu comentario