La emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 ha desencadenado también una crisis alimentaria, y las organizaciones sociales, que tienen merenderos en los barrios más vulnerables de Tucumán, se encuentran desbordadas.

Por un lado, ha aumentado el número de chicos que van a buscar alimentos y, por otro, los refuerzos por parte del Estado se están haciendo esperar. “La mercadería que recibimos cada dos meses o tres meses, la separamos para los distintos merenderos… por ejemplo la leche, el azúcar, el membrillo…Además de dar módulos alimentarios a la gente…Ahora no nos está llegando y salimos a pedir en diferentes lugares”, dice Manuel Delgadino, referente provincial de Frente barrial 19 de Diciembre, detallando además que la provincia provee a su organización de 130 módulos alimentarios

«Nos estamos viendo sobrepasados, los chicos están en la casa y no tienen el refuerzo de la escuela . En algunos casos se duplicó la cantidad de asistentes. Ahora además de los chicos, vienen jóvenes y matrimonios que no están yendo a trabajar», expresa el dirigente barrial que milita en una organización que sostiene más de 15 merenderos en la provincia

“Antes de la cuarentena, cuando necesitábamos reforzar la mercadería, hacíamos loterías, bingos, con todo lo que es el esfuerzo de trabajar día a día en los barrios populares” recuerda.

La situación los ha obligado a preparar viandas con pan casero y mate cocido o arroz con leche que los chicos van a buscar, o que ellos mismos trasladan hasta los hogares, tratando de resguardar las medidas de higiene que el contexto actual exige.

Sin embargo, no han podido sostener aquellos merenderos que están más alejados, en Amaicha y Choromoro, ya que no los pueden abastecer por la falta de recursos y por la distancia.

Delgadino subraya que la situación es preocupante, los chicos están en la casa y ya no tienen el refuerzo alimentario que daba la escuela, por otra parte, algunas organizaciones se han visto en la obligación de cerrar sus puertas. Esto ha dejado a la gente de los barrios en una situación de mayor vulnerabilidad.

A su vez, el militante barrial  señala otra de las problemáticas que afrontan: «Nuestro mayor problema está relacionado a la higiene de los niños que vienen con sus manitos sucias, nosotros les damos para que se laven las manos, pero necesitamos si nos pueden brindar alcohol en gel, jabón, para que podamos darle una buena higiene. Nuestra organización nos brindó guantes y barbijos, pero no son suficientes porque al ser de trabajos diarios nos están faltando. Y necesitamos protegernos los que trabajamos y proteger a los niños que vienen», añade.

“Con el estómago de los chicos no se juega, es una responsabilidad grande y a pesar de la crisis económica y sanitaria seguimos, por eso nosotros estábamos viendo el tema de los canales de difusión y de articulación para que nos ayuden, por lo menos a mantener los merenderos en este tiempo de crisis, donde los chicos, entre la merienda y la cena, es el único alimento que llegan a tener” concluye.

 

Desde la organización dejan un Teléfono de Contacto, para todos aquellos que quieran donar elementos de higiene o mercadería: 381 – 3364299 –  Manuel Delgadino

Dejanos tu comentario