La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas denuncias judiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los abusos sexuales con acceso carnal denunciados.
Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. El encuentro entre los jueces porteño y tucumano tras el pedido de investigación jurisdiccional no permitió acordar en qué fuero se unificaría la causa.
Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio.
El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.
La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.
En Tucumán, el Vocal de la Cámara de Apelaciones, Eudoro Albo no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.
Se estima que la respuesta de la Cámara de Apelaciones de Tucumán llegaría recién tras la feria judicial, en el mes de febrero. Si su resolución confronta con la de Cámara de Apelaciones nacional, la competencia deberá ser resulta por la Corte Suprema de Justicia.
González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal «es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno».
Los únicos avances reales que registra hasta el momento la investigación remiten a la pericia psiquiátrica a la denunciante que solicitó el abogado de Alperovich, Mariano Cúneo Libarona, y que los fiscales nacionales Vismara y Labozzetta objetaron por considerar que la joven sería objetivo de una «revictimización».
Desde los tribunales tucumanos advierten que el senador nacional busca dilatar la definición de la competencia de la investigación y alcanzar un acuerdo político que le permita terminar en prisión. “Lo que están haciendo es hablando para que se llegue a una solución política lo menos traumática”, alertó en declaraciones a eltucumano.com el abogado penalista Gustavo Morales.
El letrado afirma que el senador nacional “mandó un mensaje a Pirincho Jiménez, el ministro fiscal, y le dijo que si la causa queda aquí, queda en Tucumán, va a caer él, pero van a caer desde la Corte para abajo”.
Fuente: El Tucumano
Dejanos tu comentario