El consultor y analista político Hugo Haime visitó Tucumán para brindar un panorama de lo que podrían ser los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre en la provincia.

Haime expresó que los votos estarán condicionados por la gestión de la pandemia, la economía y la renovación política en las listas. “Analizamos que habrá alrededor de un 40% de los votos para el oficialismo (Frente de Todos), del 30% para Cambiemos, un 18% a 20% para Fuerza Republicana y un 5 a 8% entre indecisos y voto en blanco”.

En esa línea, Haime expresó que la gestión de la pandemia en Tucumán por parte del gobernador Juan Manzur tiene una aprobación “superior al 65%”; mientras que a nivel nacional el presidente Alberto Fernández obtuvo un 70% de evaluación positiva. Sin embargo, esas cifras no determinan el porcentaje final de personas que se acercarán a las urnas estará relacionado al “temor al contagio”, analizó.

“En la interna oficialista vemos una relación de 3 a 1 de puntos a favor del oficialismo para la lista de Manzur; en término de Cambiemos, vemos una lucha muy pareja, porque el intendente de la capital tucumana Germán Alfaro tiene más votos en la capital y el resto de los candidatos en el interior”, precisó.

Al ser consultado acerca de si la situación económica condiciona el voto, el consultor indicó que “quien vota al oficialismo entiende que la resolución del problema económico es complicada, porque venimos de la recesión en la época del expresidente Mauricio Macri, más la recesión en el último año por la pandemia. Además, está a expectativa del crecimiento al 8% del que habla el Gobierno nacional. Entonces, Alberto Fernández está, entre los que lo votan oficialismo a nivel nacional y en la provincia, exculpado del tema económico. Pero los opositores, en general, no lo exculparán”.

Con respecto a la renovación de candidatos, el experto en política añadió que “se sabe que el vicegobernador Osvaldo Jaldo y Alfaro van de candidatos testimoniales, y Ricardo Bussi participa en todas las elecciones. Los que aparecen como nuevos son los candidatos de la lista oficial, que es una mezcla de renovación y experiencia, con Pablo Yedlin (fue ministro de Salud y es diputado nacional), la legisladora provincial Sandra Mendoza, como lo nuevo; la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el representante de La Cámpora, Alejandro Melo”.

En ese sentido, Haime explicó que “los que se sepan renovar tendrán más éxito que los que repitan nombres”. Por último, el reconocido encuestador recordó que falta un mes para las PASO y, en ese tiempo, la gente tiende a cambiar: “la sociedad define sobre el final. Es difícil que nada se mueva hasta el 12 de septiembre”.

Dejanos tu comentario