Las tensiones que se venían sintiendo en el peronismo tucumano y que se expresaron tanto en la última reunión del Consejo Directivo del  Partido Justicialista Tucumán como anteriormente en la sesión legislativa para elegir ombudsman,  menguaron para la realización del Congreso Provincial partidario que se celebró esta mañana en el predio del Sindicato Provincial de Vialidad en El Cadillal.

Con la asistencia de 93 de 100 congresales provinciales, el órgano partidario dió tratamiento express a los temas que integraban el orden del día. Fue primero la elección de las nuevas autoridades del congreso, luego la autorización al partido para conformar frente o alianzas electorales para las próximas legislativas nacionales y finalmente, convalidar lo actuado en la última sesión del Consejo Provincial, donde pese a la ausencia de los consejeros jaldistas, el manzurismo logró la mayoría necesaria para designar a Ana Escobedo como la nueva apoderada del PJ tucumano.

Hoy no solo se convalidó lo establecido en el Consejo, ratificando el rol de Escobedo, sino que también se designó una mesa directiva donde pese a la mezcla de manzuristas y jaldistas en la composición de la misma, el espacio encolumnado en la corriente «Lealtad Peronista», logró quedarse con los principales cargos. Así quedaron de la tropa manzurista, Jorge Leal como Presidente; Sara Assán de Secretaria y Leopoldo Rodriguez (h)  con el cargo de Vicepresidente 1°; Cúneo Vergés como Vocal 2° y Alberto Olea como Vocal 3°. Por su parte el jaldismo colocó en la nueva nómina a Darío Monteros de Vicepresidente 2°, Pascual Zamora como Vicepresidente 3°; Graciela Gutierrez al frente de la Tesorería y a Lilia Caponio como Vocal 1°.

Si bien el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo venían trabajando en el poroteo ( Manzur había reunido 58 congresales y  Jaldo 35), para medir fuerzas en el Congreso de hoy, todo indica que las partes buscaron evitar intensificar la interna. Así desde Tucumán se envió también un mensaje tranquilizador al PJ Nacional, donde todavía no pueden acreditar el escándalo ocurrido ayer en el congreso del PJ  de Jujuy.

Con la autorización del Congreso al PJ, para conformar frentes y alianzas electorales, ahora resta saber que pasará con las elecciones legislativas nacionales, si es que se mantendrá el calendario electoral vigente, si se postergarán o suspenderán las PASO. Si no se modifica nada, el 10 de Junio vencerá el plazo para la oficialización de los frentes y alianzas electorales. Mientras tanto, ya se dio por inaugurada la temporada de especulación sobre posibles candidaturas.

Dejanos tu comentario