A poco menos de dos semanas del brutal crimen de la pequeña Rocío Rojas, en Lules, en la Legislatura impulsaron un proyecto para la creación de una comisión investigadora y para la interpelación del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

La iniciativa es impulsada por el legislador radical José Ascárate (Juntos por el Cambio), titular de la comisión permanente de Familia, Niñez y Adolescencia del Poder Legislativo y el objetivo es obtener informes y determinar las circunstancias en que la niña fue asesinada, al parecer por las personas que la tenían a su cargo..

«Entre julio de 2020 y julio de 2021, hubo 5 niños muertos en Tucumán, víctimas de maltrato, de violencia o de abuso sexual infantil. Cada uno de sus nombres interpela al Estado. Es por ello que debemos investigar y supervisar a cada uno de los organismos del Poder Ejecutivo que, durante la pandemia, fueron incapaces de proteger a los más vulnerables», sostuvo Ascárate.

La creación de la comisión especial tiene la finalidad de realizar una minuciosa auditoria a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinayf), poniendo «especial énfasis y atención a las intervenciones y seguimientos realizados por el organismo en hechos de maltrato, abuso sexual y violencia sobre niñas, niños y adolescentes».

Según la iniciativa, el organismo propuesto (para el cual se prevén integrantes de la Legislatura, de la Corte Suprema y del Ministerio Fiscal) tendría por funciones:

1) Realizar una exhaustiva investigación sobre las denuncias que ingresan diariamente en la Dinayf.

2) Analizar los trámites realizados con posterioridad a cada denuncia en los cuales haya tomado conocimiento o intervención la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

3) Efectuar un control sobre las medidas preventivas adoptadas por el organismo, ante denuncias de maltrato, abuso y violencia.

4) Auditar la celeridad de los trámites y seguimientos de las denuncias.

5) Formular un seguimiento y control de los procesos iniciados en la Justicia de la Provincia de Tucumán, en los cuales se haya solicitado intervención o actuación de la Dinayf.

6) Proponer una mesa interdisciplinaria para la elaboración y modificación de los protocolos de actuación para casos de maltrato, abuso sexual y violencia sobre niñas, niños y adolescentes.

7) Proponer e impulsar reformas legislativas e institucionales.

Dejanos tu comentario