Tucumán, el gran refugio del albertismo

La primera plana del albertismo desembarcó en nuestra provincia, como el Presidente la semana pasada. Contundentes mensajes de Cafiero y Tolosa Paz en plena diáspora del Frente de Todos. Jaldo ratificó la conducción de Alberto Fernández, mientras que Manzur instó al peronismo a "volver a enamorar" y sepultó la interna local.

Por Santiago Sibaja para El Tucumano

Tal como hiciera el presidente Alberto Fernández la semana pasada, las principales figuras del albertismo aterrizaron en Tucumán para darse un baño del calor peronista y sentar posición en medio de la caliente interna del Frente de Todos, tras la contundente demostración de fuerza de La Cámpora en la masiva marcha que encabezó Máximo Kirchner en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El canciller Santiago Cafiero, mano derecha del presidente; la diputada Victoria Tolosa Paz, albertista de la primera; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco llegaron a nuestra provincia para desarrollar una intensa agenda que culminó en un acto en la sede del PJ local, con mensajes contundentes puertas adentro y afuera del oficialismo tucumano y nacional.

El jueves pasado, Alberto Fernández llegó a Tucumán mientras el Senado trataba el Programa de Facilidades Extendidas para el refinanciamiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se esperaba el anuncio de las primeras medidas de la Guerra contra la inflación desde nuestra provincia, pero finalmente los no-anuncios se hicieron desde la Capital Federal. El voto negativo de los sectores más duros del kirchnerismo dejó al oficialismo legitimando la deuda contraída por Mauricio Macri, con la promesa todavía incumplida de que sea investigada por la Justicia. Los más de 60 mil militantes que convocó La Cámpora el 24 de marzo contrastaron con el acto institucional que encabezó el Jefe de Estado.

La renuncia del hijo de Cristina Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados y el voto negativo del ala K en ambas Cámaras al acuerdo con el Fondo expusieron la interna-externa del Frente de Todos. La semana pasada, justamente en Tucumán, la camporista Mabel Carrizo no participó del acto que encabezó el Presidente en plaza Independencia, por citar un ejemplo. Tras la masiva convocatoria de Kirchner y los suyos, el albertismo se refugió en Tucumán. Otra vez, y como tantas veces.

Primero, el albertismo respondió con gestión: se inauguró la obra 1.000 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) en Los Pocitos, Tafí Viejo; además, hubo cónclave con los representantes de 57 empresas exportadoras de nuestra provincia. Pero en Tucumán siempre hay tiempo para darse un buen baño de peronismo. El lanzamiento nacional del Plan de Formación y Capacitación 2022 “La organización vence al tiempo” fue la excusa ideal para copar la sede del PJ tucumano, mandarle un mensaje a La Cámpora y volver a sellar el pacto de gobernanza del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador Osvaldo Jaldo.

Entre aplausos y vitoreos, Manzur y Jaldo, Cafiero y Tolosa Paz, subieron al escenario del anfiteatro Miguel Estrella. Completaron la mesa la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios y encargada del área de capacitación del PJ, Cecilia Gómez Mirada, el vicegobernador Sergio Mansilla. Luego le acercaron una silla para Enrique Cresto, titular del Enohsa. Entre risas, Cafiero abrazó por espalda a Manzur; se les sumó Tolosa Paz. Hay regalos, ponchos para uno, foto de su abuelo Antonio con Perón para el canciller. No subió al escenario la economista Todesca Bocco. En primera fila, diputados y senadores nacionales tucumanos, intendentes, concejales, militantes, referentes varios del PJ local también aclaman a las figuras del albertismo.

Chipi Merino presentó a uno por uno y cedió la palabra a Tolosa Paz: «Lo que está en riesgo en este momento de la Argentina no son cuestiones internas, son cuestiones elementales en lo que ya arrancó en Argentina el 10 de diciembre de 2019, es la etapa de crecimiento, desarrollo e inclusión más fuertes», sentenció.

«La herramienta que nos va a permitir gobernar donde no gobernamos, seguir gobernando los territorios donde ya gobernamos, pero fundamentalmente poder sostener, acompañar y fortalecer la gestión de Alberto Fernández es el Partido Justicialista Nacional y de cada uno de los territorios. Por eso estamos aquí», aseveró.

Luego, fue el turno del gobernador Jaldo, que ratificó que «quien conduce la Argentina es Alberto Fernández», y alertó que «nadie puede mirar para otro lado». El tranqueño subrayó que el Partido Justicialista y el Movimiento Nacional Justicialista son «la columna vertebral» del Frente de Todos. «No hay dudas quién conduce la Argentina, la conduce Alberto Fernández. Tenemos que estar convencidos y ahí tenemos que estar», insistió.

«Nadie puede mirar para otro lado, nos costó llegar, pero que no tengan dudas que vamos a seguir firmes. Y no vamos a permitir que ni de afuera, mucho menos de adentro, nos vengan a dividir al Movimiento Nacional Justicialista. No nos van a dividir, vamos a seguir adelante por un Tucumán mejor, por una Argentina mejor”, fustigó.

“Sin medias tintas: acá bancás o no bancás”

Llegó el turno de Cafiero, y también envió contundentes mensajes hacia adentro del Frente de Todos: «Usemos los ámbitos de formación política para debatir política. Necesitamos encontrarnos, respetar la opinión del otro compañero. No seamos sectarios. Si somos sectarios, vuelve Macri. Necesitamos comprender que es lo que piensa el otro compañero y compañera», planteó el canciller.

En ese sentido, reprochó que hay «algunos que van tirando la toalla en el camino”, y expresó: “Yo les digo, como decía mi abuelo, y como me trajeron la foto les voy a decir dos frases: ‘No se puede ser buen peronista si se renuncia a la esperanza’ y la segunda es ‘El que sueña solo, solo sueña, el que sueña con otros sueña la historia’. Porque el peronismo es sueño y realización colectiva. Porque hay otro modelo de país, el individualista y el sálvese quien pueda. Y lo vivimos hace poco con Macri, y mañana puede tener otra careta y en vez de Macri ser Larreta”, disparó.

«Trabajemos con inteligencia si no queremos que vuelvan. Acompañemos al Presidente sin medias tintas, sino no sirve, acá bancás o no bancás. Si queremos que no vuelvan, tenemos que bancar al Presidente”, remató.

Manzur le habló al PJ tucumano y pidió «volver a enamorar»

En su discurso, Manzur habló como presidente del PJ tucumano y vicepresidente del PJ Nacional, y remarcó que trabaja todos los días a la par de Alberto Fernández: «Acá estamos para ayudar, todos tenemos que ayudar”, indicó. «Yo soy el presidente del PJ de Tucumán y soy el vicepresidente del PJ de Nacional. Pero hoy institucionalmente el que conduce los destinos de esta provincia se llama Osvaldo Jaldo, sí señor«, aclaró para algún desentendido que no quiera aceptar que la interna comarcana fue -al menos por ahora- sepultada.

«Que quede claro esto: el peronismo tiene que seguir gobernando Tucumán, y que no le quepan dudas a nadie. Sí señor, ese es el gran desafío», subrayó.

Al peronismo nacional, le propuso: «Hoy más que nunca tenemos que volcar nuestra mirada a los más vulnerables. Los convoco a todos a militar, a volver a la calle. El peronismo tiene y debe volver a enamorar a nuestro pueblo, tiene que vender esperanza y futuro. Tenemos que volver a nuestros principios, a nuestros orígenes en estos momentos de turbulencia, en estos momentos de zozobra, ahí es donde tiene que surgir ese fuego sagrado que todos tenemos».

Guerra contra la inflación

Tras la visita de Fernández la semana pasada, quedó pendiente en Tucumán toda alusión a la tan mentada guerra contra la inflación. Mientras retumbaban las estrofas de Los muchachos peronistas, Manzur y Jaldo saludaban al PJ repartiendo besos y abrazos, y una multitud de dirigentes y militantes abordaban a Cafiero y Tolosa Paz. Selfie va, selfie viene, saludo por acá, saludo por allá. Cecilia Todesca Bocco aguardaba a un costado, en el patio central y a los pies de la estatua de Perón y Evita que engalana la sede pejotista.

La economista resumió en diálogo con eltucumano el marco que llevó al presidente a anunciar una ‘guerra’ para poner freno a la suba de precios luego de que el INDEC anunció una inflación del 4,7% en febrero, que arroja una interanual del 52,3%. «Lo que tenemos es un shock internacional de precios por la guerra en Ucrania sobre energía y alimentos, y hay que trabajar en todas las políticas que nos permitan seguir creciendo y levantar los ingresos que se vean afectados por el aumento de los precios que nos vienen de afuera en esta oportunidad», graficó.

«Seguramente hacia adelante seguiremos haciendo algunas cosas, el objetivo es cuidar los ingresos de las familias y al mismo tiempo no detener el crecimiento, como venimos haciendo hasta acá. El Gobierno va a hacer todo lo que sea necesario para cuidar el ingreso de las familias», se comprometió, y ponderó el encuentro con empresarios tucumanos: «Fue muy interesante, muchas empresas plantearon todos los desafíos y todas las oportunidades de muchos sectores: del limón, del arándano, de las legumbres, del software. Muy importante», insistió.

El refugio del albertismo

Como el Presidente en ATSA hace ocho días, Tolosa Paz y Cafiero se consagraron con el peronismo tucumano. Aquí reciben siempre y sin falta los mimos, aplausos y ovaciones que no les sobran en otros destinos. En territorio amigo, el canciller aprovechó para cruzar a La Cámpora, mientras que Jaldo se alineó de forma contundente con el Jefe de Estado. En el patio del PJ, Manzur jugó de local, le habló a la dirigencia comarcana y se despidió cantando la marcha con una batucada al ritmo de bombos y trompetas. Cafiero y Tolosa Paz seguían adentro del anfiteatro pejotista y así lo hicieron durante varios minutos, sacándose selfies, grabando videos con saludos, cantando, todo, bañados del calor del justicialismo tucumano. En Tucumán, los albertistas todavía sonríen.

Fuente: El Tucumano

Dejanos tu comentario