Por Martín Faciano
Además de la última visita del Presidente Alberto Fernández, y su gabinete económico a la provincia, el cierre de listas para la renovación de autoridades del Partido Justicialista Nacional ha sido una nueva confirmación formal de que Tucumán como provincia y distrito electoral gobernado y conducido por Juan Manzur, es una pieza clave en el armado de Fernández.
La designación de funcionarios tucumanos en puestos de gestión clave en materia de obra pública (Sisto Terán y Marcelo Caponio en el Plan Norte Grande y Hugo Cabral, en la Secretaría de Articulación Federal del ministerio de Vivienda y Hábitat de la Nación), mas la reciente incorporación de Claudia Epstein en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería de la Nación, son ejemplos de sobra de la migración interna de dirigentes y funcionarios manzuristas que han tenido que trasladarse para ocupar cargos en el Gobierno Nacional.
Sin embargo hay un detalle que llama la atención: en las vacantes y corrimientos que se podujeron, cada vez que hubo un funcionario mudándose a la CABA, se designó como reemplazante a un dirigente de la Sección Electoral Oeste. Ocurrió primero cuando Sisto Terán, ex candidato a intendente de Yerba Buena, debió dejar la Unidad Ejecutora Provincial para asumir en el cargo nacional que hoy ocupa. Su lugar en el PE provincial fue ocupado por Franco Morelli, ex candidato a intendente en » La Perla del Sur» e hijo del .
Luego, con el deceso del legislador Osvaldo Morelli, la banca que se liberó fue ocupada por el ex intendente de La Cocha, Leopoldo » El Puma» Rodriguez, quien tuvo que abandonar la Secretaría de Gobierno y Justicia. Pero mientras «El Puma» Rodríguez se iba a la Cámara dejando esa silla del PE que algún mozo la cortejaba y otro más la pretendía, Manzur decidió llenar ese hueco convocando a otro dirigente del suroeste: Agustín «Tim» Fernández.
Cabe aclarar que el actual Secretario de Gobierno y Justicia es justamente hermano de la actual Intendenta de Aguilares, Elia Ferández de Mansilla, quien acaba de estampar su firma en la nueva nómina de autoridades del Partido Justicialista Nacional. Elia Fernández como primera Consejera Suplente del Consejo Directivo Nacional, será la única tucumana que acompañará a Manzur a las mesas nacionales del PJ, cuando cualquier consejero y otra autoridad partidaria decida irse del Partido Justicialista.
Otro detalle no menor, es que la alcaldesa de Aguilares ha hecho su carrera política junto al ex senador nacional Sergio Francisco Mansilla (su esposo), un histórico dirigente del PJ que supo construir un peso específico y un desarrollo territorial propio mucho antes de haber encabezado en 2019 la Lista Oficial de Legisladores por la Sección Oeste.
Todo parece indicar que en el esquema político de Manzur, el Oeste tiene preponderancia sobre las restantes secciones electorales. Habrá que ver que estrategia política y territorial se configurará hasta que se confeccionen las nóminas con las que el oficialismo provincial intentará ofrendarle al mandamás nacional la mayor cantidad de bancas para el Congreso de la Nación y de paso revalidar el lugar que hoy tiene el mandatario provincial en la mesa chica del PJ Nacional.