Julián Domínguez y Germán Montenegro se sumaron en las últimas horas a la lista de nombres en danza para el recambio de gabinete que definirá Alberto Fernández tras la salida de Agustín Rossi del ministerio de Defensa.
En la Rosada mantienen en secreto el nombre del reemplazante de Rossi, que fue obligado a renunciar tras sostener su candidatura a senador en Santa Fe pese a que Alberto y Cristina Kirchner decidieron apoyar la lista de Omar Perotti.
En los últimos días se habló de la posibilidad de que Sabina Frederic dejara el ministerio de Seguridad y asumiera en Defensa y por eso se empezó a hablar de Montenegro, secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, para ocupar la cartera de Seguridad.
La idea de enrocar ministerios perdió fuerza en las últimas horas pero no así la de sumar a Montenegro al gabinete. Montenegro fue parte del staff técnico de Marcelo Saín desde que era jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y luego lo acompañó en el ministerio de Seguridad santafesino.
El funcionario sigue muy ligado a Saín y su salida de Santa Fe debilitaría al actual titular del Organismo de Investigaciones, que está detrás de una banda que administraba casinos clandestinos, una causa muy sensible para la política santafesina.
Pero su posible salto al gabinete nacional serviría para calmar las aguas en el Frente de Todos tras la salida abrupta de Rossi. Montenegro tiene un buen vínculo con Alejandro «Fratacho» Rossi, hermano del ex ministro y podría servir para contener a ese espacio tras las últimas semanas de tensión.
De no recalar en Seguridad, Montenegro también suena para Defensa y no es menor que provenga de una familia militar. Su padre fue jefe de la Fuerza Aérea durante el segundo mandato de Carlos Menem. Además ya se desempeñó en Defensa cuando Nilda Garré era la ministra. En ese entonces tenía bajo su órbita a Frederic. Cuando Garré pasó al ministerio de Seguridad en el segundo mandato de Cristina, nombró a Montenegro como jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y allí el politólogo trabajó junto a Sergio Berni.
Berni fue otro de los nombres que circularon en los últimos días, aunque tiene una mala relación con el propio presidente. También se habló de Gustavo Béliz y Daniel Scioli, pero quien avanzó varios casilleros en las últimas horas es Julián Domínguez.
El bonaerense, ex presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Cristina, se alejó de la vicepresidenta tras las internas de 2015 en las que enfrentó a Aníbal Fernández en la provincia. En 2017 dijo que el ciclo de Cristina estaba terminado. Pese a esto, Domínguez tiene una buena relación con Alberto, que con una figura como la del dirigente de Chacabuco podría evitar otro avance del kirchnerismo sobre su gabinete.
Fuente: LPO