José López quedó a pocas horas de salir en libertad condicional tras cumplir 2/3 de su condena. El ex secretario de obras públicas kirchnerista había sido detenido en 2016 cuando arrojaba varios bolsos que contenían más de 9 millones de dólares a un convento en la Provincia.
La noticia es otra complicación para el Gobierno que a menos de una semana de las elecciones tendrá que lidiar con un tema espinoso para varios funcionarios y para la vicepresidenta Cristina Kirchner.
López fue declarado culpable en una causa por enriquecimiento ilícito con una pena de siete años y medio de cárcel. Por el tiempo cumplido de condena estaba en condiciones de salir de prisión, pero el tribunal que lo juzgó había puesto una caución de 85 millones de pesos que el ex funcionario no pudo garantizar.
Tras un año y medio de negociaciones la cifra se redujo a 14,5 millones de pesos en garantías que aportarán 3 amigos de López. La cifra solo será ejecutada en caso de que López huya de la justicia, pero no se embargarán los bienes, compuestos por propiedades y vehículos.
El ex secretario enfrentará otras causas penales, que incluyen una por obra pública adjudicada a Lázaro Báez en Santa Cruz, otra por la estafa de Sueños Compartidos y también por el presunto cobro de coimas en el soterramiento del Sarmiento.
Tras su detención en el convento López se convirtió en «arrepentido» en la causa de los cuadernos y entró a un programa de protección de testigos. En aquella ocasión declaró que la plata que había en los bolsos le había sido entregada por el ex secretario de Cristina Kirchner, pero antes de morir Fabián Gutiérrez lo desmintió.
Además durante el juicio por enriquecimiento ilícito el tribunal descartó la versión de López y consideró acreditado que los 9 millones de dólares le pertenecían. Sin embargo en la causa cuadernos, a cargo de Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli su testimonio fue considerado válido.
Fuente: La Política Online