Por Martín Faciano

Durante la jornada de ayer, el periodista de La Gaceta, Luis María Ruiz, dio a conocer la noticia que informaba sobre la suspensión de la ejecución del «Procrear» en Tucumán. La paralización de la obra afectará directamente a 20.000 trabajadores de la construcción, a 20 empresas constructoras y a 3000 familias que perderán la oportunidad de acceder a un techo propio.

Pero aunque la medida de suspender la ejecución de la obra que proyectaba otro mega barrio en Manantial Sur deje hoy  miles de perjudicados, hay alguien que igual ya ganó: la PyME familiar Omodeo, que el 3 de marzo de 2022 vendió al Banco Hipotecario (Fiduciario del Fideicomiso Administrativo y Financiero Procrear), por 950 millones de pesos el terreno de casi 100 hectáreas, donde el julio de 2023 comenzaría a construirse el emprendimiento habitacional. «el Procrear más importante y grande de todo el país», decía Juan Manzur como gobernador en una recorrida al inicio de la obra.

Cabe recordar que la PyME Omodeo, constituída, en sus versiones SRL y SA, por familiares directos de la diputada nacional Paula Omodeo, ha sido una de las empresas más beneficiadas con la Obra Pública tanto durante la «dékada ganada», cuando el revoleador de bolsos José López era el Secretario de Obras Públicas de la Nación, y José Alperovich gobernaba Tucumán.

Aproximadamente, fueron casi 54 millones de dólares  los que le adjudicaron en obras a la constructora familiar de la diputada  Omodeo, durante el kirchnerismo nacional y  alperovichismo provincial.  De ese monto, el equivalente a 12 millones de dólares (apenas 3 millones más de los que tenía José López en sus bolsos) fueron asignados por adjudicacion directa, lo que representa el 22% del total del monto adjudicado. El resto fue licitado. Todo en medio de escandalosas denuncias de corrupción, y de licitaciones arregladas obviamente impulsadas mayoritariamente en la provincia por la ex senadora nacional y actual legisladora, siempre opositora, Silvia Elías de Pérez.

Pero si la docena de años kirchneristas fueron lo mejor que le pasó en materia de construcción y obra pública a la PyME familiar Omodeo, los 4 años del gobierno de Mauricio Macri fueron justamente lo contrario al punto que en Octubre de  2019, con Manzur ya reelecto como gobernador y con Alberto encaminado a ser Presidente, la constructora Omodeo, devenida entonces en «constructora planera», recibió un subsidio del gobierno provincial, de 10 millones de pesos para  compensar la merma de sus ingresos por la disminución  y paralización de la obra pública. Algo que probablemente avergonzaría hoy a la diputada nacional que en sus alocuciones siempre se podrá quejar del subsidio y del gasto público, pero jamás de la obra pública.

En 2020,  con la constitución del ruralista partido provincial, CREO, Paula Omodeo dio sus segundos pasos en política. Sus primeros pasos habían sido más administrativos y técnicos, durante su paso por la  Secretaría Legal y Técnica de la Nación, durante los años 2011 y 2013, cuando el ex candidato vicepresidencial Carlos Zannini, era el operador legal del kirchnerismo. Aunque la diputada y abogada niegue su pasado cuando la prensa le pregunta por su paso en esa área y su vinculación con el kirchnerismo, en la web institucional de los estudios jurídicos que integra, no solo lo destacan sino que también la caracterizan como una letrada especialista en el área del Derecho Administrativo y Regulatorio, particularmente «en cuestiones relativas a contrataciones públicas».

Con la vuelta del kirchnerismo al gobierno nacional y la reelección del oficialismo provincial, volvieron los negocios de la PyME Omodeo con el peronismo. El repunte comenzaría en la pospandemia, cuando en diciembre de 2021, con la UTE conformada con la empresa BATCON S.R.L., OMODEO S.A. gana una licitación, por casi 195 millones de pesos para hacer una planta de tratamiento en Burruyacu.

Meses, mas tarde con la misma UTE, ya en el año 2022,  por adjudicación directa le otorgan obras por 1.225 millones de pesos y como premio aparte, llegaría una nueva oportunidad para los Omodeo, con la adjudicación  de una obra por 234 millones de pesos, para hacer viviendas y obras de Infraestructura en Leales,  programa Casa Propia –  Construir Futuro.

De esa manera, la PyME Omodeo, concluyó un año 2022 beneficioso, el cual había empezado con la venta de un terreno por 905 millones de pesos al Banco Hipotecario de la Nación, para hacer viviendas en el marco del Programa Procrear, el cual fue paralizado por  voluntad del actual gobierno nacional cuyo presidente, Javier Milei, anunció días atrás con bombos y platillos que durante su gobierno no ejecutará obra pública, algo que a la diputada ruralista y  autopercibida neolibertaria, Omodeo, no parece molestarle porque la empresa de su familia ya cobró.

Dejanos tu comentario