La consultora «Montivero y Asociados», se encargó de realizar una auditoría de redes en las cuentas de Twitter del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, para investigar el comportamiento de la dupla gobernante durante el primer mes de cuarentena, que a su vez coincidió con los 30 días de distanciemiento entre el mantadario y quien lo secunda.
El informe elaborado por la consultora ofrece algunos gráficos ilustrativos confeccionados a partir de un detallado cuadro de datos donde se consignan las fechas, lugares y actores implicados en cada actividad llevada a cabo por Manzur y Jaldo desde el 20 de marzo al 20 de abril.
Análisis de las redes del gobernador
Por el caso del gobernador Juan Manzur, el documento señala que el mandatario provincial mantuvo una agenda hiperactiva, demostrando una diversificación de actores con los que interactúa. A su vez, también indica que el mandatario provincial forjó un bajo perfil mediático, haciendo solo una aparición fuerte en La Gaceta y plasmando todas las actividades en sus redes sociales.
Dentro de su hiperactividad durante la cuarentena, Manzur realizó más de 75 actividades entre salidas, recorridas, reuniones con empresarios y encuentros con autoridades de otros poderes o fuerzas políticas. El momento más intenso de la agenda de Manzur, por las distancias recorridas, fue durante la primera semana de la cuarenten cuando el gobernador además de sus reuniones habitualesl llegó a recorrer 15 intendencias.
Una de las dimensiones cuantitativas del informe, tiene que ver con el nivel de participación de los miembros del gabinete, los intendentes y los parlamentarios, durante las actividades del gobernador. Quien se destaca principalmente es la ministra de Salud Rossana Chahla, quien estuvo a la par del gobernador en el 60% de las acciones gubernamentales realizadas durante el período analizado.
Análisis de las redes del vicegobernador
En lo que respecta al análisis de las redes del vicegobernador Osvaldo Jaldo, la auditoría señala que la agenda del vice ha sido más compacta. «Si bien hay que tener en cuenta que el Presidente de la Honorable Legislatura, permaneció 14 días en cuarentena luego de la detección del caso positivo de Covid – 19 en el Legislador Ricardo Bussi, cuando terminó el período de la cuarentena, el vicegobernador no intensificó demasiado sus actividades», indica el informe.
Por otro lado, el documento muestra que Jaldo ha participado en actividades presenciales, en apenas 8 oportunidades, y para sostenerse activo en las redes ha recurrido a la utilización de videos y placas institucionales.
Para concluir, el informe consigna que la interacción del Titular de la Honorable Legislatura, se reduce a un núcleo duro de actores, en su mayoría parlamentarios de su riñon y aliados. «Recién en los últimos días de la semana pasada abrió el espectro y se mostró junto a empresarios y dirigentes sociales», señalan los consultores.