Por Martín Faciano

Con declaraciones presenciales en el estudio de Radio Diversidad en Famaillá y en conversación telefónica con La Gaceta Play, el exgobernador José Alperovich apuntó contra el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y en un tono desafiante advirtió que podría salir a disputar la gobernación por fuera del oficialismo, enfrentando incluso a «su amigo», el Gobernador Juan Manzur.

Pero la reaparición comarcana de Alperovich, en ausencia del actual mandatario, no fue casual. Y todo parece indicar que el Senador quiso secarse públicamente, la oreja que anteayer le había mojado el vicegobernador Jaldo durante su visita a Los Primeros. Cabe recordar que allí, el titular de la Legislatura le regaló al periodista Omar Nóblega, una camiseta de Argentina con la leyenda «Manzur Jaldo 19», confirmando o sugiriendo implícitamente que el binomio gobernante buscaría la reelección en los próximos comicios provinciales.

En la reaparición mediática del exgobernador, entre sus ataques al Proyecto de Reforma Política y al Sistema de Acoples, su  acto reflejo  fue esgrimir un discurso en el cual terció un poco de autocrítica con algunas reconocidas muletillas ya gastadas: «no es tiempo de hablar de candidaturas», «hay que ayudar a la gente», » hay que dejar de hablar de política», etc. Y si bien, Alperovich no confirmó su candidatura, explicitó que la misma quedaría exclusivamente supeditada  a su propia decisión.

Quizás el aspecto más novedoso de sus declaraciones, es que además de polarizar abiertamente con el vicegobernador, hoy a cargo de la gobernación, Alperovich hizo referencia a la posibilidad de incluso salir a enfrentar al mismísimo actual mandatario, a quien se jactó de haberlo puesto en el cargo que hoy ostenta. Para ello, aseveró que cuenta con «encuestas personales», las cuales le brindarían la tranquilidad suficiente  para seguir acompañando al Gobernador Manzur, a quien aseguró que jamás traicionaría. Por eso, hoy avisa.

Sin embargo, pese a su intención de ostentar tranquilidad, el Senador Alperovich ha  demostrado un importante grado de nerviosismo. Y no es para menos, porque el ex mandatario ha pasado ahora a otro plano de exposición, y ha terminando por zapatear al ritmo del vicegobernador Jaldo, jugando además el juego que el tranqueño pareciera ya  haber dejado de jugar: el de presionar a Manzur para que defina su próximo compañero de fórmula.

No obstante, con la aparente consolidación del proyecto reeleccionista, Alperovich deberá volver a enfocarse en su juego propio: el de acumular para pelear y de pegar para negociar en 2019.

Aunque  su reaparición mediática hoy, huele a una salida más impulsiva que planificada, habrá que esperar a ver, primero que define Manzur, y luego que decide Alperovich. Mientras tanto a la vuelta de su misión oficial, el Gobernador probablemente le obsequie alguna nueva foto juntos para que el Senador suba a sus redes sociales.

Dejanos tu comentario