16.1 C
San Miguel de Tucumán
sábado, junio 15, 2024
Inicio Actualidad Nacional Aguinaldo a estatales: Milei les advirtió a los gobernadores que corten otros...

Aguinaldo a estatales: Milei les advirtió a los gobernadores que corten otros gastos y paguen

“Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal", advirtió el presidente electo.

En relación a las dificultades que enfrentarán varias provincias para pagar el medio aguinaldo, el presidente electo, Javier Milei, les respondió a los gobernadores y pidió que se hagan cargo. “El equilibrio fiscal no se negocia”. Además criticó contra la actual gestión de Alberto Fernández. “Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior”, afirmó.

Varios gobernadores e intendentes alertaron sobre la posibilidad de no pagar sueldos y el medio aguinaldo a los empleados públicos en diciembre. Al regresar de su gira por Estados Unidos, Milei responsabilizó a la gestión de Alberto Fernández, y lanzó una advertencia. “corten otros gastos y paguen”.

Las dificultades en las provincias

Ayer, el gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, se refirió a los inconvenientes económicos que enfrentará al asumir como mandatario provincial. Dijo que el gobierno provincial tendrá inconvenientes para afrontar el pago de salarios y el medio aguinaldo. Esa postura surgió en sintonía con la posición que plantearon otros mandatarios electos, como Ignacio “Nacho” Torres, en Chubut.

“Estamos todas las provincias muy parecidas. Acá hay un problema importante que surge con la decisión del oficialismo en la campaña, de hacer política con recursos provinciales. Hago referencia a la baja de impuestos que afectaron a la coparticipación de impuestos -dijo Frigerio-. Eso implica que nos falta prácticamente una masa salarial y eso complica el pago de sueldos y aguinaldos. Estamos muy preocupados por esta situación”, agregó.

El desmadre de la gestión anterior

Ante esta situación, Milei no dudó en replicar a los mandatarios provinciales. “¿Acaso no somos un país federal? ¿Las finanzas de las provincias no son responsabilidad de las provincias? Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior y de lo que han hecho los gobernadores -advirtió-. No es culpa mía. Emitir dinero es irse de caño. Es lo mismo. Es crear un impuesto no legislado, lo cual es una aberración con una distribución del ingreso que golpea con más violencia a los que menos tienen. Será momento de sincerar las cosas y decirlas cómo son”, dijo.

“Tendrán que poner las cuentas en orden, se acabó la historia del déficit fiscal. Esta historia nos hizo más pobres. De las 22 crisis que tuvimos, 20 tuvieron un déficit fiscal”, agregó.

Pobreza e indigencia

El presidente electo fue más directo con relación a la postura de los gobernadores. “Los que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables ante la sociedad de generar un desastre hipernflacionario que será el peor de la historia, con el agravante de que estamos partiendo de niveles de pobreza e indigencia peores que en el 2001″, señaló.

«¿Quieren continuar con esta irresponsabilidad? Ese es el resultado. La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, insistió.

El ajuste que viene

Además, Milei también remarcó que el mandato de la gente “ha sido claro” y sostuvo que “no existe registro histórico en la historia de la humanidad de que haya ganado un candidato que en su programa diga que va a ajustar, no existe un consenso tan grande”, y graficó esta postura con otra crítica al kirchnerismo.

Por esa razón, Milei ratificó su idea de realizar un fuerte recortes de los gastos y advirtió que aquel funcionario que se exceda “será echado”. “La única billetera que está abierta va a ser para la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, por si en el proceso en el que reordenamos la economía tiene impactos negativos en el plano social para darle contención a los caídos. Pero eso no quiere decir que estemos relajando el objetivo del equilibrio fiscal, sino que son otras las partidas que se van a ajustar. El equilibrio fiscal no es negociable”.

Dejanos tu comentario