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lunes, junio 17, 2024
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AETAT pide un aumento en el boleto de ómnibus y el Concejo analiza la posibilidad

El Concejo Deliberante de la Capital comenzó a analizar el pedido de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) para avanzar con un incremento del ómnibus. Según los prestatarios del servicio, el boleto, hoy fijado en $120, debería tener un costo de $608.

El presidente de la comisión de Transporte, José María Franco (PJ), explicó en diálogo con la prensa que, tras recibir el planteo de Aetat, resolvió junto a sus pares remitir el expediente al Departamento Ejecutivo municipal (DEM) para requerir un informe por parte de los equipos técnicos de la intendenta Rossana Chahla (PJ). Por ello, señaló el edil peronista, se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes próximo.

“Vamos a analizar todo con mucha responsabilidad. Hemos elevado los pedidos de informes al municipio y a la Asociación (de Empresarios) acerca de la cantidad de unidades, del estado y la antigüedad de la flota, entre otros puntos, para decidir algo que garantice la continuidad del servicio”, profundizó Franco. Y advirtió que “en la situación inflacionaria de nuestro país, lamentablemente no podemos en este momento prever lo que es (necesario para lograr) una mejora en el servicio, sino un mantenimiento de la existencia”.

Planteo empresario

A finales de julio, la anterior composición del cuerpo vecinal había fijado el boleto en $120. En octubre, Aetat requirió a los ediles una nueva actualización, estimando que, según los estudios de costos, correspondía una tarifa de $504. En ese entonces, sin embargo, el pedido quedó en suspenso, debido al inminente recambio de autoridades en el Concejo y en la Intendencia. Por ello, la semana pasada los empresarios insistieron con la solicitud, aseverando esta vez que el pasaje debería ascender a $608.

En Aetat señalaron que el sector afronta un escenario complicado «por la dolarización de muchos de sus insumos, en especial, el valor de las unidades y los repuestos, los combustibles y las cubiertas». «Ese es otro tren que no se detiene», indicaron respecto a la suba de la divisa. Y pusieron el foco además en el esquema de subsidios nacionales y provinciales, puesto que «no cubren el costo» de la planilla salarial. Por todo esto, además, pidieron que el Concejo «deje establecido un sistema de actualización trimestral de la tarifa, conforme a los índices inflacionarios que sean oportunos».

De la comisión a la Intendencia

La comisión de Transporte trató este miércoles una serie de expedientes, entre ellos, los pedidos vecinales relacionados a los recorridos de las líneas de ómnibus y planteos vinculados al servicio de taxis y de transportes escolares. De todos modos, el que más expectativas motivó fue el planteo de Aetat por la suba del boleto.

“No podemos emitir un dictamen sin tener el análisis correspondiente del Departamento Ejecutivo municipal”, aclaró Franco.

El concejal peronista remarcó que están “en contacto” con funcionarios del gabinete de Chahla, y afirmó que esperan “hasta el viernes” el envío de los informes necesarios. “Les pedimos que obren con celeridad”, reveló, aunque advirtió que “es una gestión nueva”, que asumió hace un mes. “Esperamos que tengan la información a mano para enviarla lo antes posible”, insistió.

Más allá de las cifras que propusieron los empresarios, Franco reiteró que no se discutieron números en el ámbito de la comisión. “De lo que se habla es de ser muy cautos; sabemos que es una cuestión que influye mucho en el día a día de los ciudadanos de San Miguel de Tucumán y de los comprovincianos. Vamos a obrar con toda la responsabilidad”, insistió.

Fuente: La Gaceta

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