36.7 C
tucuman
domingo, diciembre 4, 2022
Inicio Noticias Actualidad Provincial Legisladores quieren crear 93 cargos de «subdelegados comunales» y Jaldo se opone

Legisladores quieren crear 93 cargos de «subdelegados comunales» y Jaldo se opone

El gobernador interino, Osvaldo Jaldo, manifestó su rechazo a la creación de nuevos cargos políticos en Tucumán y deslizó que, de aprobarse un proyecto en ese sentido, lo vetará. "No es el momento para crear nuevos cargos políticos. No coincido para nada con la creación de la figura de los subcomisionados", aseveró Jaldo

El bloque oficialista del Frente de Todos (FdT) en la Legislatura avanzó en los últimos días con una reforma electoral que tendría impacto directo en el Estado provincial tras los comicios de 2023: la creación de la figura del «comisionado comunal suplente». El proyecto elaborado por el legislador peronista Carlos Francisco Gómez (FdT) cuenta con dictamen favorable de la comisión de Asuntos Municipales, que preside Juan «Mellizo» Orellana, y figura en el orden del día de la sesión convocada para este jueves. La propuesta que llegará al recinto establece distintas modificaciones a la Ley Orgánica de Comunas Rurales (7.350). Pero se destaca la puesta en vigencia de un nuevo rol dentro de la organización de las 93 administraciones locales del interior.

Jaldo fue categórico en su rechazo. «Hay que darle una mayor agilidad a las comunas pero pensando en la gente y en una mejor gestión, no en los políticos. Soy muy respetuoso de las decisiones que tome otro poder, pero no hay duda de que el gobernador tiene facultades», sostuvo, en alusión a la posibilidad de aplicar un veto total o parcial en caso de que el proyecto sea aprobado.

«Los que gobernamos debemos y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Sí entiendo que la ley de comunas rurales debe tener algunas modificaciones, ya que está desactualizada y muchas veces esa desactualización obstaculiza la gestión de los comisionados comunales, como ser en cuestiones licitatorias, ayudas a personas y asuntos tributarios que están desactualizados», añadió el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo.

En la normativa vigente, el comisionado comunal suplente se limita a reemplazar al titular «en los casos de muerte, destitución, renuncia, inhabilidad sobreviviente y todo otro supuesto que imposibilite» al delegado a ejercer sus funciones de manera definitiva (también cuando la inhabilitación transitoria «fuere superior a los 30 días corridos»). Sin embargo, la Ley Orgánica de Comunas Rurales no otorga un papel concreto al «compañero de fórmula» del comisionado electo.

El proyecto del Frente de Todos, por ello, determina que el delegado suplente «será incorporado dentro de la estructura administrativa» de la comuna rural, «sin afectar la cantidad de asesores correspondiente».

Si bien no especifica qué tarea debería cumplir en el día a día, fija una remuneración «equivalente a la categoría 24 del Escalafón General de la Administración Pública de la Provincia».

Dejanos tu comentario