El Frente Justicialista por Tucumán, entre la interna provincial y la interna nacional

Por Martín Faciano

Así como en la manifiesta interna provincial, entre el Vicegobernador Osvaldo Jaldo y el Senador Nacional José Alperovich, la disputa resulta divisoria de aguas y pone en evidencia los dirigentes que juegan a poner un huevo en cada canasta, en la pelea que a nivel nacional se expresa en términos Kirchnerisno/ Antikirchnerismo, entre el Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana y el PJ Federal , hay parlamentarios que a instancias del Congreso, quedan expuestos de la misma manera que en la provincia resultan los legisladores e intendentes que desde la platabanda de la avenida pretenden quedar bien con Dios y con el Diablo.

Tal es el caso del ex gobernador y de su prima, la Senadora Nacional Beatriz Mirkin, quienes todavía sin acusaciones de ser «dobles agentes». y dando algunos mensajes ambiguos, hoy operan dentro del interbloque Argentina Federal en el Senado. El reiterado apoyo solidario a José Luis Gioja luego de la intervención del PJ Nacional, puso en contramano a los Senadores Nacional por Tucumán, en relación a los pronunciamientos meramente protocolares del resto de los Senadores Nacionales, quienes mayoritariemente ven con buenos ojos la designación del sindicalista Luis Barrionuevo como interventor del PJ.

En el caso de la ex Ministra de Desarrollo Social de la provincia, quien participó ayer de la Cumbre del PJ Federal en Córdoba, y pese a que la parlamentaria participó del anterior encuentro del PJ Federal en Entre Ríos, casi nadie se atreve a poner en duda que en sus preferencias políticas y personales se inclina por el kirchnerismo a nivel nacional, y por José Alperovich a nivel provincial. Algo que ella misma demostró luego de participar en el acto celebrado en El Cadillal junto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que se encargó de explicitar durante la entrevista que mantuvo esta semana con los periodistas del programa De Primera Mano en Radio Nacional, asegurando que ella trabaja en la Cámara Alta y en la provincia con el ex gobernador, hoy Senador, que pretende ocupar nuevamente el sillón de Lucas Córdoba en 2019.

Distinta es la situación en la cámara baja, donde las cuestiones están mucho mas claras. Con la Diputada Nacional Gladys Medina y el Diputado Pablo Yedlin integrando por un lado el Bloque Justicialista por Tucumán (con José Orellana como aliado), y con la Diputada Nacional Alicia Soraire y el Diputado Marcelo Santillán en las filas del Frente para la Victoria, la paja del kirchnerismo parlamentario ha quedado separada del trigo peronista federal.

A su vez, los parlamentarios tienen distinto juego en el marco de la interna provincial. Mientras que  Gladys Medina (esposa del jefe municipal bandeño, Darío Monteros) se identifica fuertemente con el vicegobernador Osvaldo Jaldo, desde otro lugar, con una aparente y relativa mayor independencia, al «Mellizo» Orellana se lo escucha en la misma sintonía.

Por su parte, el ex Secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin ha decidido con un perfil bajo, permanecer encolumnado a la conducción de su mentor, el Gobernador Juan Manzur.

En cuanto a los parlamentarios que integran el bloque kirchnerista, la Diputada Soraire, si bien no hizo declaraciones públicas de apoyo al Senador Alperovich, ha optado por mostrarse junto a el en alguna reciente visita al interior de la provincia. El vínculo entre la Diputada y el Senador, se habría estrechado luego de que Soraire votara en contra de la Reforma Previsional, desoyendo las peticiones del binomio gubernamental.

En lo que respecta a Marcelo Santillán, el camporista ha sido, entre los legisladores nacionales quien más distante se ha posicionado en relación a la trifulca comarcana. Mientras transita, junto a otros referentes locales del kirchnerismo, un intento de sintetizar Unidad Ciudadana y Unidad Tucumana,  los pibes para la liberación sub-50 esperan que se aclare el panorama provincial para definir si van por fuera o por dentro del oficialismo provincial en las próximas elecciones.Hasta ahora, todavía tienen margen para especular.

Dejanos tu comentario