Los Diputados Nacionales por Tucumán, electos en 2017 por el frente Cambiemos para el Bicentenario, José Cano y Beatriz Ávila, votaron en contra del proyecto de ley tendiente a  limitar el aumento de tarifas,  el cual obtuvo ayer  media sanción  en la cámara baja. A su vez, el Diputado Facundo Garretón también  votaría por la negativa.

Haciendo una reivindicación del rol que cumple la UCR dentro de la alianza gobernante, el ex titular del Plan Belgrano concentró su alocución en críticas al gobierno kirchnerista, responsabilizando  las políticas implementadas durante el kirchnerato, como las principales causales de la destrucción de la matriz energética.

» Nosotros no tenemos facultad para avanzar sobre los cuadros tarifarios de las provincias de la Argentina… porque  cuando se privatizaron los servicios, la distribución, que está en manos de las provincias, son convenios que firman las provincias con las empresas prestadoras, y los cuadros tarifarios se firman a través de ese convenio, con audiencias públicas, tienen que ver con facultades que son inherentes a las provincias. Nosotros no podemos avanzar sobre eso. Es inconstitucional», señaló en un tramo de su discurso el legislador nacional que pelea en la interna amarilla por volver a ser candidato a Gobernador en 2019.

Pero además de criticar al kirchnerismo, Cano disparó munición gruesa contra el alperovichismo, sugiriendo a su vez que el Gobierno de Juan Manzur destine recursos provinciales para subsidiar tarifas. «Así como hay 18 provincias que tienen las cuentas equilibradas, que así como hay provincias como la mía que cuando llego el gobierno anterior, llegaron Cristóbal López, Casino Club y se le dieron subsidios y no se les cobraron impuestos, o cadenas hoteleras como el Sheraton o Hilton , también podrían destinar parte de los recursos provinciales a subsidiar parte de las tarifas, porque el 100 por ciento de la tarifa social corre por parte del Gobierno Nacional .

Por su parte, la parlamentaria Beatriz Ávila, se manifestó en sintonía con las declaraciones expuestas por su compañero de lista en los últimos comicios: «Buscar ganancias políticas especulando con el descontento, es una actitud miserable. Lo único que se busca acá es trabar la acción de un Gobierno Nacional…Si se tuvieron que tocar las tarifas de los servicios, hay que decirlo con claridad: esto es consecuencia de políticas nefastas de gobiernos anteriores. Nos habían hecho creer que vivíamos en un país de maravilla, nos habían hecho creer que había energía de sobra, que era barata, prácticamente gratis, y en ningún país del mundo sucede esto; estos costos irreales que nos hacían creer formaban una realidad irreal. Desmantelaron el sistema energético y muchos responsables, hoy están siendo investigados por la justicia», señaló Ávila.

Posteriormente, la esposa del jefe municipal capitalino apeló al relato fundacional del macrismo y concluyó acusando a los sectores opositores de buscar el caos social: «Cuando asumió este gobierno la situación era terrorífica y hubo que enmendar lo que se hizo a lo largo de 12 años, y obvio que eso no se va a reconstruir solo en 2 años…Lo que si tengo claro es que congelar las tarifas al 2017 como se pretende hoy tiene un único objetivo: acorralar al Gobierno Nacional. Nosotros sabemos que hay una impaciencia social que es comprensible. Todos los que estamos acá sabemos el momento histórico que estamos pasando, pero de ninguna manera podemos permitir que esta situación sirva para sectores agitadores que buscan el caos social», remarcó la Diputada, alegando que no  le corresponde al Congreso legislar sobre tarifas de los servicios públicos.

Otro de los parlamentarios por Tucumán que votaría en contra del proyecto, sería el Diputado Nacional Facundo Garretón.  

¡Escuchá las exposiciones de los Diputados que votaron en contra del proyecto!

 

Dejanos tu comentario