El pasado viernes, en el Boletín Oficialde la provincia, se dió a conocer que el Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Gobierno y Justicia conducido por Regino Amado, le otorgó un subsidio de 5 millones de pesos a la a “ASOCIACION DE
CONDUCTORES DE TAXIS DE TUCUMAN».
Según lo consignado en el Boletín N°: 30.820, el subsidio asignado a la asociación que nuclea a los choferes de taxis «será para alivianar la realidad del sector a fin de poder cumplir en condiciones normales con el desarrollo cotidiano de su trabajo y poder solventar con dignidad la actividad».
El día sabado se hizo pública la postura del sector que nuclea a los choferes, quienes se declararon en «Estado de Alerta y Movilización». La postura de los taxistas es una respuesta a la iniciativa del Ejecutivo municipal que propuso la creación de una aplicación que maneje el servicio en la ciudad, con algunas exigencias que los taxistas no aceptan. Incluso, los taxistas liderados por su referente Julio Rodriguez, previamente habían mantenido reuniones con funcionarios de la Municipalidad que conduce la intedenta Rossana Chahla.
Según Rodriguez, el malestar residiría en el hecho de que el municipio aplicaría retención que los taxistas estiman sería del 8% y que los taxistas se verían excluidos de trabajar utilizando otras apps.
Antes de la declaración de los taxistas, la intendenta Chahla había anunciado la formación de un fondo fiduciario municipal para ayudar a los taxistas a recuperar el estado de sus autos, el cual se constituría con el aporte tributaruio $ 4.700 que hacen los taxis.
“Crearemos un fondo común con el dinero que ellos mismos generan. Lo que pagan será invertido por el municipio para mejorar sus condiciones..Ese fondo común no solo cubrirá los costos de la aplicación, sino que también ayudará a los choferes a cumplir con la certificación. Si les falta un foco o tienen problemas con el tapizado, les daremos apoyo”, había expresado Chahla, remarcando que la propuesta elevada por el municipio contempla que la aplicación tenga diferentes modalidades para taxis, y que esperan que los taxistas «elijan la que más les convenga».