Tras pasarse a la firma el dictamen del proyecto de legalización del aborto, el Senado comenzará a tratar este viernes su lado complementario, el denominado “Programa de los Mil Días”, con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo.
Será en un plenario de las comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda, presididas respectivamente por Mario Fiad (UCR) y Carlos Caserio (Frente de Todos), convocado para las 11 en forma virtual.
Allí fueron citados el ministro de Salud, Ginés González García -aunque su presencia no está confirmada- y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 196 votos a favor y cinco abstenciones, y la intención del oficialismo es tratarlo en la sesión del próximo martes 29 junto con el aborto legal, cuyo dictamen pasó a la firma este jueves.
A través del Programa de los Mil Días se crea una “Asignación por Cuidado de Salud Integral”, esto, es, una suma de dinero que se abonará una vez al año a las madres por cada niño menor de tres años a su cargo, siempre que acredite el cumplimiento del plan de vacunación.
Además, se amplía la Asignación Universal por Embarazo hasta nueve mensualidades; se establecen medidas para la inscripción e identificación inmediata de recién nacidos; y se dispone la provisión gratuita de insumos para el embarazo y la primera infancia.
Fuente: Parlamentario.com