21.9 C
San Miguel de Tucumán
lunes, junio 17, 2024
Inicio Noticias Sin liderazgos definidos, el PRO de Tucumán hizo un sorteo con «papelitos»...

Sin liderazgos definidos, el PRO de Tucumán hizo un sorteo con «papelitos» para definir candidaturas

Una mesa política. Siete papelitos. Dos lugares en disputa. A menos de un mes y medio de las elecciones provinciales, Propuesta Republicana (PRO) definió sus principales candidaturas en San Miguel de Tucumán. Y si bien restan las confirmaciones oficiales del espacio, las versiones coinciden en que el ala alfarista de este espacio se quedó con los lugares más importantes de las boletas para cargos colegiados.

Así, el postulante a legislador por la Capital en primer término será Roberto Ávila; mientras que el aspirante a concejal en este distrito será Rolando Argañaraz, actual secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

La resolución del partido -que está a cargo de los interventores Pablo Walter Marcelo Weschler– se llevó a cabo el lunes, en un encuentro del que participaron dirigentes del macrismo interesados en competir bajo este sello en los próximos comicios.

Y la definición dejó algunos nombres con peso propio dentro del PRO en el camino; entre ellos, a la actual legisladora provincial Nadima Pecci, y al ex parlamentario macrista Alberto Colombres Garmendia.

Nombres propios en siete papelitos

A partir del acuerdo entre Roberto Sánchez Germán Alfaro para integrar la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC), el PRO de Tucumán quedó en condiciones de confeccionar la boleta que será parte de la contienda, a modo de “acople”, el 14 de mayo.

Lo hará a través de «Compromiso PRO Tucumán», el frente inscripto con la participación del Propuesta Republicana y del partido Compromiso Tucumán.

Tras varias semanas de negociaciones en el macrismo, finalmente se resolvió que las listas de candidatos a legislador y a concejal por San Miguel de Tucumán serían dirimidas por los propios interesados.

Así, se convocó a un encuentro a “Tito” Ávila, a “Tito” Colombres Garmendia y a Pecci -los tres contendientes por la Cámara provincial-, y a “Rolo” Argañaraz, a Gabriela Coronel, a Milva Albarracín y a Arturo Forenza (apoderado partidario ante la Junta Electoral).

Cuentan que no todos los asistentes estuvieron de acuerdo con la modalidad escogida, y no faltaron los planteos previos a la votación. Sin embargo, finalmente se consensuó que cada uno pusiera un nombre en un papelito cerrado. Ávila, Colombres Garmendia y Pecci anotaron su propio apellido. Pero fue el primero de ellos quien más adhesiones cosechó. Y se quedó con la principal postulación del macrismo de la Capital para los comicios.

Luego, por idéntica vía, se resolvió que Argañaraz sea el candidato a concejal por este distrito.

Afines al alfarismo

Si bien el alfarismo no actuó de manera directa en la definición de las listas del PRO, los principales candidatos del partido que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia en 2015 tienen diálogo fluido con el intendente de San Miguel de Tucumán.

Ávila se desempeñó como concejal durante la primera parte de la gestión de Alfaro, y defendió desde su banca al líder del PJS ante los embates de la Casa de Gobierno. Pero, además, existe otra coincidencia entre ellos: ambos apoyan la postulación a presidente del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Argañaraz forma parte del gabinete del jefe municipal. De hecho, las imágenes de portada de sus redes sociales lo muestran junto a Alfaro, y suele compartir las publicaciones tanto del intendente como de la senadora nacional Beatriz Ávila.

Con el ala alfarista en los principales lugares de las boletas del PRO en la Capital, el resto de los referentes del macrismo deberá resolver sus pasos a seguir. Una posibilidad es que Colombres Garmendia y Pecci participen de los comicios a través de otro “acople”. Tampoco se descartan otras variantes, por ejemplo, que la actual legisladora sea tenida en cuenta para el armado de las listas para diputados nacionales de JxC de este año. En las próximas horas podría haber algunas novedades respecto a ambos dirigentes.

Los candidatos por el Oeste: Macome, Beti y Olea

El concejal de Yerba Buena José Macome depuso su candidatura a intendente por la «Ciudad Jardín» y competirá por una banca en la Legislatura por el Oeste. “Hemos priorizado la unidad de Juntos por el Cambio”, explicó.

A ocho días del cierre de listas, el frente Compromiso PRO (integrado por Compromiso Tucumán y el PRO Tucumán) están definiendo la integración de las boletas.

Macome -que preside el partido Compromiso Tucumán- será candidato en primer término, secundado por el concejal de Concepción Ramiro Beti, y en tercer lugar estará la concejal de Tafí Viejo, Gabriela Olea.

“Somos muy respetuosos de los acuerdos electorales, por eso hemos resuelto competir por una banca en la Legislatura. Hace ocho años ingresé en la política para transformar Tucumán. La provincia requiere que mucha gente se involucre y aporte su granito de arena para cambiar nuestra provincia. Voy a seguir por el mismo camino”, avisó Macome.

“El deporte me enseñó que el trabajo en equipo logra grandes resultados. Para que el cambio llegue a la provincia tenemos que dejar de lado nuestro orgullo y tirar todos para el mismo lado. Estamos ante una oportunidad histórica para la provincia”, afirmó.

«Quiero agradecer a Ramiro, con quien nos conocemos desde el rugby, por aceptar el desafío de acompañarme en la lista», dijo Macome.

“La gente sabe que el modelo que ofrecen Jaldo y Manzur es más pobreza, más fracaso, más frustraciones. Es un modelo que está agotado. Estamos muy cerca de que Tucumán, de la mano de Sánchez y Alfaro, cambie para siempre”, finalizó.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario