lunes, noviembre 2, 2026
Inicio Actualidad Nacional Presupuesto 2027: las condiciones de la UCR para dar sus votos

Presupuesto 2027: las condiciones de la UCR para dar sus votos

Cámara de Diputados de la Nación

El bloque de la UCR en Diputados puso condiciones para acompañar el Presupuesto 2027, que el oficialismo pretende aprobar el 18 de noviembre: más fondos para discapacidad y la continuidad de la actualización por inflación de las asignaciones sociales.

Los seis diputados radicales, que conduce Pamela Verasay y responden a los gobernadores Alfredo Cornejo, Leandro Zdero y Juan Pablo Valdés, son clave para que La Libertad Avanza consiga los votos. El planteo es compartido por el resto de los bloques de Fuerzas del Cambio, el MID, el PRO y Por Santa Cruz.

Discapacidad

Los radicales piden eliminar los artículos del Presupuesto que modifican la Ley 27.793 de emergencia en discapacidad y reemplazarlos por el dictamen de mayoría que se votará el miércoles, que mantiene el nomenclador nacional y fija un mecanismo permanente de actualización de prestaciones y pensiones por invalidez. Ese cambio tendría un impacto fiscal de unos 600.000 millones de pesos en 2027, que deberían sumarse a las partidas previstas.

Asignaciones y universidades

Otro punto central es que se mantenga la movilidad por inflación de la AUH, la Asignación por Embarazo y la ayuda escolar, que el Ejecutivo eliminó. Esos beneficios alcanzan a más de cuatro millones de personas.

En cuanto a las universidades, la UCR esperará la exposición del secretario de Educación, Carlos Torrendell, antes de fijar posición: el Gobierno previó 7,3 billones de pesos, mientras que las casas de estudio reclaman 11 billones.

Dejanos tu comentario