Miguel Ángel Pichetto y Joaquín De la Torre encabezaron el lanzamiento de Peronismo Republicano, un armado con el que buscan reconstruir una línea peronista no kirchnerista en la provincia de Buenos Aires.
El encuentro -en el club Los Indios de San Miguel- contó con más de 500 dirigentes. Además de Pichetto y De la Torre estuvieron el senador salteño, Juan Carlos Romero, la senadora provincial Claudia Rucci y la diputada provincial Catalina Buitrago.
Tanto Pichetto como De la Torre plantearon discursos con una clara impronta peronista. El ex senador destacó que «este espacio convoca a quienes no se resignan a que se le robe la identidad al peronismo tradicional», dijo el actual Auditor General de la Nación y agregó que «mediante una visión actualizada de los valores que caracterizan al peronismo proponemos un modelo totalmente distinto al esquema económico y cultural del kirchnerismo».
De la Torre lanzó durísimas críticas al kirchnerismo. «Hace años, la fórmula era Cámpora al gobierno, Perón al poder. Ahora la fórmula fue Alberto al gobierno, Cristina al poder. Lo que hicieron fue tirar a Perón por la ventana, junto a sus principios y sus valores», dijo.
«Lo que hicieron fue romper con la joya del peronismo. Terminaron con la movilidad social ascendente y ese había sido el gran logro de Perón: hacerles ver a los trabajadores que si se rompían el lomo, sus hijos iban a ser universitarios», agregó.
Para el ex intendente de San Miguel, el kirchnerismo rompió con dos pilares que fueron sostén durante el peronismo: El trabajo y la educación. «Y lo más repugnante es que duermen tranquilos. Creen que están terminando con la pobreza», disparó.
También lanzó críticas de manera indirecta a Axel Kicillof y a los últimos gobernadores de la provincia críticas sin mencionar. «Hace muchos años que a la provincia de Buenos Aires la gobiernan porteños. Eso es inviable, no la conocen. No queremos más personas de afuera que nos venga a gobernar», dijo.
Ese espacio transita por estos días en una línea paralela a Cambiemos y al espacio que busca construir Emilio Monzó. Las posibilidades de que todos confluyan juntos en una alianza de cara a la elección legislativa dependerá de las negociaciones finales.
De la Torre sostiene que La Cámpora cooptó a una parte del peronismo, pero que existen muchos dirigentes por fuera de eso que quieren reunirse en un espacio en común dentro de la provincia.
El espacio buscó mostrar una impronta federal. Allí confluyen Ramón Puerta, Miguel Ángel Toma, Jorge Pirra, Andrés Cisneros, Hugo Franco, Rubén Pozzi, Julio César Araoz, Juan Pablo Lohlé, Eduardo Menem y Adrián Menem.
También participan varios intendentes de la provincia de Buenos Aires como Jaime Méndez (San Miguel), Guillermo Britos (Chivilcoy), Hernán Bertellys (Azul), Manuel Pasaglia (San Nicolás), Mariano Uset (Coronel Rosales).
A ellos se suman ex intendentes como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Gilberto Alegre (General Villegas), Darío Kubar (General Rodríguez), Sandro Guzmán (Escobar), y Luis Acuña (Hurlingham).
Además, del encuentro participaron la senadora provincial Lucrecia Egger, y los diputados provinciales Santiago Passaglia y Catalina Buitrago. También estuvo el ex senador provincial Juan José Amondarain y el ex concejal de Quilmes y candidato a intendente en ese distrito, Walter Queijeiro
Fuente: LPO