18.4 C
San Miguel de Tucumán
martes, abril 16, 2024
Inicio Actualidad Nacional «No podemos seguir divorciados», dijo Jaldo sobre el llamado a diálogo de...

«No podemos seguir divorciados», dijo Jaldo sobre el llamado a diálogo de Milei

"Tucumán fue y será una provincia dialoguista desde el primer día", comentó el gobernador.

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió esta mañana al llamado al diálogo a los mandatarios provinciales del presidente Javier Milei, quien el viernes anunció el «Pacto de Mayo», y destacó la necesidad de abordar urgentemente las preocupaciones compartidas.

En declaraciones a la prensa, Jaldo señaló que «desde el primer día, Tucumán fue y será una provincia dialoguista. La Argentina es una sola, la patria es una sola, donde si bien está el gobierno nacional, pero están incluidas las provincias».

El viernes por la noche, Milei hizo un llamamiento a los mandatarios provinciales. Los convocó a Córdoba, para rubricar lo que denominó el “Pacto del 25 de Mayo”, un acuerdo sobre 10 puntos, presentados como políticas de Estado.

El gobernador expresó su preocupación por la falta de diálogo y colaboración entre las provincias y el gobierno nacional. «No podemos seguir divorciados, ni siquiera tener un diálogo con el Poder Ejecutivo Nacional. Creo que en algún momento hay que llegar a sentarse, donde la Nación pueda plantear sus necesidades para poder gobernar el país», afirmó.

Asimismo, destacó la urgencia de la situación, señalando que las provincias están perdiendo recursos día a día: «En estos 120 días de gobierno, Tucumán ya perdió recursos. Entonces, nosotros no solo nos tenemos que juntar el 25 de mayo, nos tenemos que juntar lo antes posible».

«No se puede cortar el diálogo. Porque pierde la gente, pierden todas las personas que están por debajo de los niveles de pobreza. Pierden todas las actividades productivas», concluyó.

¿Qué incluyen los lineamientos del «Pacto de Mayo»?

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Dejanos tu comentario