La interna entre la Casa de Gobierno y la Legislatura sigue generando episodios de tensión en el oficialismo.
El gobernador Juan Manzur resolvió vetar el proyecto de ley impulsado por el legislador jaldista Daniel Deiana, sancionado en la sesión del 6 de mayo, que establecía la creación de un Registro Único de Código de Descuento relativo a los haberes del personal de la Administración Pública Provincial.
El rechazo a la normativa propuesta por el Poder Legislativo fue publicado en la edición de ayer del Boletín Oficial, a través del decreto 1.201/3 (ME).
Deiana había impulsado la sanción de esta ley luego de que Manzur quitara el código de descuento para mutualidades, algo que tuvo un impacto directo en la Mutualidad Provincial que preside el legislador jaldista.
Ante esta situación, Deiana había propiciado el tratamiento de un proyecto que denominó «ley de protección del salario del empleado público” por la cual, según había asegurado, se prohibían los descuentos en los haberes de los trabajadores del Estado que no sean consentidos explícitamente. Además, el texto evitaba la retención de cualquier entidad bancaria sin la conformidad del titular.
Si bien la iniciativa había sido aprobada en el recinto, recibió el rechazo pleno de la Casa de Gobierno.
En los considerando del veto, el gobernador tomó en cuenta los conceptos aportados por distintos órganos técnicos, como la Dirección de Asistencia Técnica General del Ministerio de Economía.
Entre otros puntos, se observó que, según la normativa vigente, «la implementación de las retenciones y su ejecución, deben ser regulados por el Poder Ejecutivo». «No corresponde al Poder Legislativo determinar el procedimiento para la implementación de los descuentos que se practiquen sobre los haberes de los empleados públicos», consigna el decreto rubricado por Manzur.
Además, se objetó el artículo 6° del proyecto de Deiana. «En lo que respecta al tope que fija del 30% de los haberes mensuales netos para la deducciones y retenciones, se advierte que tal disposición vulnera el tope dispuesto mediante decreto nacional 6754/43, ratificado por la Ley 13.894, que organiza un sistema mediante el cual se autoriza a los empleados públicos a afectar hasta el 20% de las remuneraciones netas», se detalló en el instrumento que rechazó la propuesta del legislador jaldista.
Por estos y otros argumentos, Manzur opuso el veto al proyecto de ley que creaba «un Registro Único de Código de Descuento, que tendrá a su cargo la gestión del código único de descuento (CUD) y regirá los códigos de descuento directos efectuados por el Gobierno de la Provincia sobre los haberes del personal y su posterior abono a los acreedores».
Ahora, resta ver si la Legislatura acepta el veto. Para insistir con la norma, se requieren los dos tercios de votos de sus miembros presentes, según establece la Constitución Provincial. En dicho caso, «el proyecto es ley y el Poder Ejecutivo está obligado a promulgarlo».
Fuente: La Gaceta