El movimiento Boina Blanca de la Unión Cívica Radical (UCR) llevó a cabo su IV° Plenario de reflexión política, del cual participó un grueso número de militantes. Entre otros puntos, en el plenario se debatió la posición del espacio respecto de la conducta a seguir en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del 13 de agosto.
«Hay algunos dirigentes que en forma individual, como el diputado Roberto Sánchez, propician cortar boletas: para la fórmula presidencial, apoyar el binomio conformado por el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y por el titular de la UCR en el ámbito nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Para la categoría de diputado, en tanto, apoyar la lista que encabeza el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero. Sin embargo hay que recordar el grave error que cometieron en las elecciones de 1991, cuando promovieron el eslogan publicitario corte, corte con Courel, porque ese corte de boleta terminó siendo el ‘doctor Frankenstein’ del bussismo. Nuestro entonces candidato a intendente de San Miguel de Tucumán, Carlos Courel, promovía esta práctica, ante la escasa posibilidad de que resulte electo el candidato a gobernador del radicalismo, Rubén Chebaia. Ello, finalmente, fortaleció al ex represor Antonio Bussi, quien luego resultó electo gobernador», destacó el politólogo Ariel García, quien agradeció el gran nivel de todos los participantes del plenario durante el debate.
«Por otro lado, resulta imperativo subrayar que la posición expresada por Sánchez, no es la postura orgánica de la UCR. Es decir, no fue aprobada ni la votó ninguno de los órganos del partido, que están en plena vigencia. Las autoridades partidarias e integrantes de nuestro movimiento están esperando que Sánchez vuelva de su licencia para que sea discutida en el seno del radicalismo», añadió uno de los vicepresidentes de la UCR, Fabricio Suárez, integrante de los Boina Blanca.
La referente Carolina Aragón -secretaria general de la Convención del radicalismo- resaltó otra de las conclusiones que dejó el seminario de reflexión. «Es necesario destacar que las próximas PASO no son otra cosa que una interna del PRO (Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich). A raíz de ello, los militantes de nuestro movimiento por unanimidad delegaron en la mesa de conducción a que considere promover la abstención electoral el 13 de agosto», resaltó.