¿Licitación o Adjudicación Directa?: Sin leer el DNU, el «Rebelde» Apestey habló sobre la compra de 100 colectivos

El improvisado anuncio del gobernador Osvaldo Jaldo y el DNU referido a la compra de 100 colectivos para transferir a título oneroso a las empresas de transporte  que prestan servicios con líneas interurbanas, metropolitanas y rurales, fue cuestionado con dureza por el legislador del PJS, Walter Berarducci.

 «¿100 colectivos? ¿16 mil millones para inversiones? Nada de eso figura en el DNU 5/3 presentado por el Gobernador, @OsvaldoJaldo, donde solo se está capitalizando con fondos públicos a empresas privadas que brindan servicios deficientes para los tucumanos», expresó Berarducci en su cuenta de X, remarcando que además con esta disposición se exime el procedimiento de licitación pública exigido por nuestra Constitución.

Como contraparte a la crítica de Berarducci, el  director general de Transporte de la provincia Sergio Apestey, declarado en rebeldía por el Tribunal de Cuentas, 2 veces en los últimos 2 meses, parece haber salido a hacer una defensa del anuncio del mandatario sin siquiera leer el DNU firmado el pasado jueves por el gobernador.

«Son 100 unidades que se estarían licitando a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, para la compra de estas 100 unidades que serían asignadas después a empresas del area metropolina interurbanas y rurales», expresó Apestey esta mañana en diálogo con la periodista Carolina Servetto de La Gaceta.

Sin embargo, en el artículo 1° del DNU que deberá ser tratado en la Honorable Legislatura, se establece que se faculta a los ministerios de Obras y Servicios Públicos, y de Economía y Producción, a efectuar la contratación directa, previo cotejo de precios, de las unidades que serán afectadas al Servicio Trasporte Público de Pasajeros. Incluso en el artículo 2° del DNU se explicita la eximisión del procedimiento licitatorio.

Apestey, transita su gestión en la Secretaría de Transporte con fuertes sanciones recientes del Tribunal de Cuentas como producto de su gestión como Delegado de la Comuna Rural Gobernador Piedrabuena.

Sin ir más lejos, el pasado 4 de Septiembre, con el Acuerdo N° 3958, fue declarado en rebeldía por el TC,  en razón de la falta de regularización del Comprobante de Observación N° 1487 por el importe de $ 14.070.312,68, correspondientes al segundo bimestre de 2019. Apenas 2 semanas antes, el 22 de Agosto, on el Acuerdo N° 3571, Apestey también fue declarado en rebeldía por el TC, en razón de la falta de regularización del Comprobante de Observación N° 331  por la suma de $920.616,42, correspondientes al 5° Bimestre del año 2018).

Previo a las declaraciones en rebeldía del ex delegado y hoy funcionario de Transporte,  en el Acuerdo N° 3468, del 15 de Agosto, se clausuró un juicio de cuentas contra Apestey, iniciado y  ordenado por Acuerdo Nº 2509 de fecha 12 de Junio de 2023, el cual concluyó con la Formulación de Cargo Fiscal, contra el ex delegado, a quien el organismo de contralor declaró patrimonialmente responsable por la falta de regularización del Comprobante de Observación N° 5246, por $495.516,69 , correspondiente al 5° Bimestre del 2017.

Apestey que parece no haber leído el DNU firmado por el gobernador Jaldo ¿Leerá lasacordadas y notificaciones del Tribunal de Cuentas?

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