La Cámara de Diputados aprobó en general el dictamen de mayoría de la llamada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei. Los diputados tucumanos aportaron siete votos a favor y dos en contra.

Los diputados nacionales Pablo Yedlin y Carlos Cisneros de Unión por la Patria votaron en contra del proyecto de la Ley Ómnibus de Milei. Tanto el médico como el dirigente bancario pronunciaron enfáticos discursos en contra del proyecto enviado por el Ejecutivo.

El bloque Independencia, que responde al gobernador Osvaldo Jaldo, aportó tres votos afirmativos: Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández votaron a favor del proyecto de Milei.

Los radicales Mariano Campero y Roberto Sánchez votaron a favor de la Ley de Bases, en sintonía con su bloque y con sus propias manifestaciones en el recinto.

La diputada Paula Omodeo, tal como había anticipado en su alocución, votó a favor de la Ley de Bases. Lo propio hizo el bussista Gerardo Huesen.

La Ley de Bases no tiene todavía media sanción: para que ello ocurra, primero se deben tratar y votar sus 382 artículos y sus respectivos anexos.

Recién una vez que estén aprobados los artículos en particular, el proyecto con media sanción pasa el Senado, que se constituye como cámara revisora

 

La votación por bloques

Votos a favor: 144

La Libertad Avanza: 38

PRO: 37

UCR: 32

Hacemos Coalición Federal: 18

Innovación Federal: 9

Bloque Independencia: 3

Otros: 3

Votos en contra: 109

Unión por la Patria: 97

Frente de Izquierda: 5

Hacemos Coalición Federal: 4

UCR: 2

Por Santa Cruz: 1

Cambios a último momento

Antes de votar, el diputado Gabriel Bornoroni -miembro informante del proyecto- leyó los artículos que se suprimían del dictamen final 8que tardó días enteros en aparecer) y allí no mencionó los artículos 179, 180 y 196 del proyecto acordado, que refieren al Impuesto PAÍS y al Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses.

Se trata de tres artículos que La Libertad Avanza había acordado retirar del proyecto con los bloques dialoguistas y que finalmente sí son parte del dictamen aprobado, y que desde el martes que viene se tratarán en el recinto.

«Hoy, 5 minutos antes de votar, restituyeron el art 196, lo que significa que pueden administrar la cartera del Fondo de Garantía y Sustentabilidad sin ninguna pauta. O sea, se vuelve para atrás: pueden devolverle las acciones a sus dueños: Techint, Pampa Holding, Clarín, Galicia, Macro, Cresud, entre otras«, denunció la diputada Julia Strada, de Unión por la Patria.

Fuente: El tucumano

Dejanos tu comentario