La protesta de los «movilizadores» en la Mutualidad derivó en una denuncia contra Deiana

La escena de ayer a la mañana, en plena votación, ocurrida en las puertas de la Mutualidad Provincial con una protesta de «movilizadores» derivó en una denuncia penal contra el legislador Daniel Deiana. Durante la protesta, un grupo de «movilizadores» habló de una maquinaria para trasladar personas a los centros de votación.

La denuncia fue planteada por los abogados Emilio Mrad y Juan Robles en contra de Deiana. En la demanda, los letrados presentaron como pruebas las publicaciones periodísticas sobre la protesta en medio de las PASO.

«Están pagando $1.000 por voto». Esas palabras se escucharon en los alrededores de las escuelas de la capital. «Solo tiene que presentar el troquel del voto al movilizador, pero además ya tiene que estar registrado por un puntero», explicaba una mujer a las personas que le consultaban, en la zona de la escuela Conrero, en Emilio Castelar al 1.900.

A la vista de todos los electores y autoridades, un grupo de personas identificadas con una cinta naranja en el pecho, recibía esos troqueles con planillas con nombres en las manos. Sin embargo, no se podía comprobar la irregularidad. Hasta que un conflicto inesperado estalló en la Mutualidad Provincial.

El reclamo en la calle

Los manifestantes estuvieron a punto de quemar cubiertas en la puerta de la Mutualidad. El grupo,  que se identificó como «movilizadores», acudió al edificio en Ayacucho 179. Reclamaban un dinero que supuestamente le habían prometido para organizar el traslado de votantes y para pagar los $1.000 a los electores.

Decían responder al legislador Deiana. «Llevamos más de un mes trabajando. La gente de Deiana y de Jaldo nos recibió las planillas para movilizar a la gente. Nos prometieron que iban a pasar por la casa a dejarnos la plata, pero no lo hicieron y ahora tenemos a la gente reclamándonos en nuestras casas. Yo vivo en barrio peligroso, en San Cayetano», contó Gabriela Ester Juarez, una mujer de 55 años que dijo que trabaja en la política desde sus 21 años, siempre con el mismo rol: el de movilizadora.

A los medios

La denuncia de Mrad y Robles resalta que la prueba instrumental ofrecida sobre las publicaciones periodísticas. Por esa razón solicitaron al Fiscal Electoral qu, remita oficio a los medios a los efectos que remita el material respectivo.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario