El Gobierno de Tucumán tiene una deuda de $30.000 millones al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la cual fue asumida durante el mandato del exgobernador Juan Manzur. Este monto se duplicaría a fines de 2024. El gobernador Osvaldo Jaldo consolida su vínculo con el gobierno de Javier Milei y es el único líder nacional que no ha expresado públicamente su apoyo a su homólogo de Chubut, Ignacio Torres, quien ha sido retenido por Nación de $13.500 millones de fondos coparticipables de ese mismo Fondo Fiduciario.

Este sábado, el periódico La Gaceta publicó un artículo llamado «los infernales de Milei» en el que se analiza la relación de Jaldo con el gobierno de Milei. En este artículo se explica que la Provincia dejará de recibir $1.200 millones del Fondo de Incentivo Docente, que será administrado por el Gobierno de Tucumán, y se agregarán $900 millones mensuales de subsidios al transporte público de pasajeros. El medio mencionado afirma que la Nación valora más a Chaco y Tucumán y destaca la lealtad de Jaldo.

«Esa retribución, cuentan en los pasillos del edificio de San Martín y 25 de Mayo, se viene cumpliendo con un lastre que preocupaba muchísimo a Jaldo: la deuda de Tucumán con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Alrededor de $ 30.000 millones heredados de la gestión de Juan Manzur, que con intereses y actualización mediante CER se duplicarán hacia finales de año. Ese fideicomiso fue creado mediante decreto N° 286 en 1995, cuya función fue financiar programas de reforma fiscal y financiera de las provincias», sostiene La Gaceta.

«El Fondo venció el 31 de diciembre y, claramente, no será renovado por Milei, que también se encargó de confirmar en estos últimos días la eliminación de estas cajas. De hecho, el 1 de diciembre los gobernadores del Norte Grande se lo habían solicitado mediante nota al jefe de Estado. Más allá de esos entretelones, lo cierto es que al no ser renovado, desde enero Tucumán debía comenzar a saldar la deuda en cuotas mensuales de unos $ 7.000 millones. Eso, hasta aquí, no ha sido reclamado y se habla incluso de la posibilidad de una refinanciación. Allí, probablemente, radique buena parte de la tranquilidad con la que defiende Jaldo su posición», detalló el periodista Fernando Stanich.

La Oficina del Presidente Milei presentó una acusación contra Torres de Chubut debido a la deuda que la provincia tiene con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, al cual Tucumán le debe $30.000 millones y se le retuvieron fondos de Coparticipación a la administración provincial. Según la Oficina del Presidente, los $13.500 millones de descuento a los que Torres hace referencia corresponden a una deuda que la provincia de Chubut tiene con el Fondo Fiduciario para el La cuenta oficial del equipo del Gobierno Nacional atacó con fuerza: «Debido a las normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación».

La posición de Jaldo: “La Patria es una sola y al Gobierno Nacional le tiene que ir bien, pero incluidas las provincias»

«Mi postura desde el primer día que asumí, es que lo mejor que le puede pasar a Argentina y a Tucumán es tratar de manejarse a través del diálogo y del entendimiento entre el Gobierno nacional y el Gobierno provincial”, remarcó Jaldo luego de regreso de Salta, donde se reunió con el ministro de Interior de la Nación, Guillermo Francos, y se mostró con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Para Jaldo, la reunión con Francos representó «uno de los primeros pasos para que la Nación empiece a limar asperezas con la provincia y podamos llegar a un acuerdo que tiene que ver con que la Nación tenga los instrumentos legales para poder gobernar el país y, a la par de eso, que las provincias también tengamos las normas legales y los instrumentos financieros para poder cumplir con nuestras obligaciones”.

«Los Gobernadores queremos ayudar a gobernar a nivel nacional, que el Congreso funcione y sancione las leyes que necesita el Presidente de la Nación. Pero también necesitamos reciprocidad contar con los recursos y, desde Nación, lejos de aumentarnos los recursos hay conceptos que se nos van quitando”, manifestó el mandatario tucumano, y pidió un entendimiento lo más rápido posible “porque no sé cuánto tiempo más se podrá esperar en esta situación”.

“La Patria es una sola y al Gobierno Nacional le tiene que ir bien, pero incluidas las provincias, es decir si le va bien al Gobierno Nacional le tiene que ir bien también a las provincias y recíprocamente», manifestó el mandatario.

Fuente: El Tucumano

Dejanos tu comentario