Junto a Lichtmajer, Jaldo lanzó el plan integral de reparación de escuelas de Tucumán

El objetivo es reacondicionar los casi 1.400 establecimientos educativos de la provincia en los próximos 90 días. Una inversión de $ 1.500 millones.

Las críticas internas de otros tiempos quedaron atrás en el oficialismo tucumano. Hoy, el vicegobernador en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, lanzó junto al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el plan integral de reparación de edificios escolares, que incluye un diagnóstico del estado de situación de los 1.400 establecimientos educativos de la provincia y un programa de obras para ser ejecutado en los próximos 90 días, antes del comienzo del ciclo lectivo 2022.

«Junto al ministro Lichtmajer y su equipo, hicimos un relevamiento escuela por escuela, y hemos llegado a este diagnóstico. Esta es la foto real en la que se encuentran los establecimientos educativos de Tucumán. Sabemos que hemos tenido las escuelas cerradas casi un año, producto de la pandemia, y cuando cualquier edificio está cerrado un año, sin mantenimiento, seguramente algún deterioro se produce. Y también se produjeron problemas de vandalismo en algunas escuelas. Hemos relevado cómo está cada una de las escuelas y el nivel de daño que tiene. Pero no nos hemos quedado en eso; nos hemos planteado el pan integral para repararlas. Hemos puesto fechas. Son 90 días que tenemos que trabajar a full (en su reacondicionamiento)», afirmó Jaldo, en diálogo con la prensa, luego del acto oficial.

El vicegobernador en ejercicio del PE destacó el aporte del Ministerio de Educación de la Nación, que conduce Jaime Perczyk, así como las gestiones del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. «Nos están ayudando a girar los fondos para que podamos poner en condiciones todos nuestros establecimientos educativos, desde el nivel inicial hasta los terciarios», aseveró el tranqueño. La inversión para este programa superará los $ 1.500 millones, según se anunció.

Además, consignó que se propuso «otro gran desafío» a la docencia tucumana. «Hay que recuperar la matrícula de los alumnos. Muchos chicos se quedaron en el camino por diferentes motivos; porque no se adaptaron a los sistemas (aplicados en la pandemia), o no estaban dadas las condiciones; pero es otro desafío que tenemos. Queremos tener bien las escuelas para que los chicos vayan, y para que los docentes puedan dictar clases dignamente,  y ese trabajo vamos a hacer en los próximos 90 días», añadió.

Jaldo, ante una consulta de la prensa, confirmó además la continuidad de Lichtmajer al frente de Educación. «Siempre hace falta algo por hacer. Y hoy tenemos la posibilidad de trabajar juntos, en equipo. Hay en carpeta otras cosas, que seguramente vamos a anunciar la semana que viene o los días próximos. Pero no hay dudas de que todos los ministros están confirmados; son compañeros de equipo. Cuando hemos tenido que tomar alguna decisión, la hemos tomado», aseveró el vicegobernador en ejercicio del PE.

Además, valoró el alcance que tendrá el plan integral anunciado hoy. «No es fácil relevar 1.300, 1.400 escuelas. Y no sólo eso: ver los problemas de cada una de ellas, cuantificar el deterioro, los montos (requeridos para su reparación). En muy poco tiempo se llevó adelante un trabajo muy importante; hay vocación y dedicación», remarcó.

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