11.3 C
San Miguel de Tucumán
jueves, julio 18, 2024
Inicio Noticias Actualidad Provincial Jaldo aseguró que, pese a la crisis económica, «Tucumán no va a...

Jaldo aseguró que, pese a la crisis económica, «Tucumán no va a emitir cuasimoneda»

El gobernador afirmó que la provincia "tiene sus finanzas equilibradas" y que "no hace falta implementar los bonos de cancelación de deuda que emitirá La Rioja".

Osvaldo Jaldo hizo referencia esta mañana a la reciente decisión del gobierno de La Rioja, de emitir una cuasimoneda; el mandatario descartó esa posibilidad en la provincia.

«Desde que nos hicimos cargo el 29 de octubre empezamos a tomar medidas porque avizorábamos un panorama económico y financiero con muchos nubarrones», comenzó diciendo el gobernador. «Por eso empezamos a tomar decisiones en los tres poderes del Estado, que tienen que ver con una administración con austeridad, para buscar el equilibrio y el superávit fiscal, para que la provincia funcione con los recursos que son provinciales», continuó Jaldo.

Para Jaldo, “la provincia tiene que funcionar presupuestariamente con lo que le corresponde por ley, con lo recaudado en Rentas de la provincia, y que no tengamos que ser Nación dependiente e ir todos los meses a pedir recursos para pagar sueldos».

En diálogo con la prensa, el mandatario informó que las medidas adoptadas dieron resultados, logrando reducir gastos y alcanzar un equilibrio fiscal. En este contexto, afirmó categóricamente: «Estamos en condiciones de decir que Tucumán tiene sus finanzas equilibradas y no vamos a emitir una cuasimoneda».

Sobre la cuasimoneda, el gobernador destacó sus impactos negativos en la población: «La cuasimoneda surge por necesidad, pero perjudica mucho a la gente, ya que la misma sufre un descuento, no se paga ni se contempla el valor nominal que tiene el billete».

En La Rioja

El Poder Ejecutivo de La Rioja envió a la Cámara de Diputados provincial el proyecto de ley que aprueba la emisión de la cuasimoneda, tal como lo había anticipado el gobernador, Ricardo Quintela.

La norma elevada a Legislativo riojano por Quintela busca generar un instrumento para pagar parte de los salarios de los empleados públicos. Se trata de un texto que cuenta con el apoyo de los intendentes de la provincia y que, de aprobarse, facultará a la administración a emitir en formato físico y digital bonos de cancelación de deudas por hasta $15.000 millones.

En esta oportunidad, se dispuso, por ejemplo, que los bonos se emitirán al portador y o nominal según su formato y sirven para cancelar deuda: en el caso de los salarios, se computarán por hasta un máximo de 30% de la remuneración liquida. Y, por otro lado, se establece que los tenedores de esta cuasimoneda podrán cancelar todo tipo de obligación tributaria y no tributaria para con el Estado Provincial con ella.

Esta es la primera cuasimoneda que se emitirá desde el 2001, cuando La Rioja y otras provincias utilizaban sus propias monedas durante la crisis del mandato de Antonio De La Rúa.

Dejanos tu comentario