Además del acompañamiento formal de los gremios encolumnados a la CGT al acto para conmemorar el “Día de la Lealtad”, hubo sectores sindicales que pese a formar parte de otros agrupamientos sindicales se congregaron para acompañar al Gobernador Juan Manzur enel mitín peronista que ocupó el centro de la agenda mediática nacional.
El caso de ATE Seccional Tucumán, el espacio liderado por el Secretario General Marcelo Sánchez, fue uno de los más notables. Es que el sector conducido por Sánchez a nivel provincial y por Hugo “Cachorro” Godoy a nivel nacional, forma parte de la CTA y políticamente ha optado por concluir en el espacio político deniminado “En marcha”, donde convergen también el Movimiento Evita y Libres del Sur.
ATE, movilizó una columna de 800 afiliados y militantes para acompañar a su conductor Sánchez y sus referentes políticos (el intendente bandeño Darío Monteros y el Vicegobernador Osvaldo Jaldo). Cabe recordar, que desde este gremio de trabajadores estatales venían pidiendo que el actual binomio gubernamental repitiera la fórmula en los próximos comicios provinciales, motivo por el cual los estatales ayer se fueron sonrientes.
Otro de los gremios que participó del 17/O, fue UATRE. La Seccional Tucumán del gremio que a nivel nacional fue conducido históricamente por Gerónimo “Momo” Venegas, y que tras su deceso quedó en manos de su sucesor, Ramón Ayala, movilizó para participar del acto que reunió a referentes sindicales y políticos del peronismo no kirchnerista.
Desde la organización del acto tenían expectativas en la movilización que podía motorizar el gremio que en la provincia tiene la mayor cantidad de afiliados. No obstante, las expectativas no se habrían cumplido, debido a que finalmente fueron pocos los trabajadores rurales que llegaron al hipódromo. Funcionarios de Casa de Gobierno, justificaron la escasa convocatoria del gremio que nuclea a los trabajadores rurales argumentando que el reciente recorte que el Gobierno Nacional aplicó al presupuesto del Plan Intercosecha, generó malestar entre los trabajadores, quienes finalmente optaron por no acompañar al titular de UATRE Tucumán, Ricardo Ferreyra.
La concurrencia de UATRE Tucumán a la organización del acto y a la realización del mitín, fue entendida por varios dirigentes del arco sindical como el comienzo de la atomización del macrismo sindical. Es que durante la semana pasada el titular de UATRE nacional, Ramón Ayala inició una presentación judicial para impugnar las 62 Organizaciones normalizadas semanas atrás, que hoy conduce el Secretario General de los textiles Hugo Benítez.
Fuente: http://www.gremialestucumanas.com.ar/index.php/2018/10/18/gremios-no-alineados-a-la-cgt-acompanaron-a-manzur-en-el-17-o/