16.1 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 20, 2024
Inicio Noticias El oficialismo pospuso la sesión de la ley ómnibus para el miércoles

El oficialismo pospuso la sesión de la ley ómnibus para el miércoles

Iba a realizarse el martes pero pasó otro día más en medio de las negociaciones con los bloques dialoguistas.

La Cámara de Diputados sesionará el próximo miércoles para discutir la Ley de Bases que impulsa el gobierno del presidente Javier Milei.

En un principio, los representantes parlamentarios del Gobierno habían consensuado con sus aliados en la cámara baja que la discusión en el pleno sería mañana.

No obstante, se decidió avanzar en conversaciones para pulir la estrategia sobre el tratamiento en particular del articulado y el debate en el recinto se aplazó 24 horas.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, mantiene contacto permanente desde anoche con la Casa Rosada y con los referentes de los bloques dialoguistas del Congreso.

Por la fragilidad parlamentaria, La Libertad Avanza, que reúne apenas 38 bancas propias, necesita imperiosamente del consenso del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación para garantizar el quórum para sesionar de 129 legisladores.

Durante la tarde está prevista una reunión de Menem con los presidentes de esas bancadas, con el objetivo de unificar criterios. Conforme pudo conocer este medio, el cónclave sería entre el Presidente de la Cámara Baja y las autoridades de los bloques aliados.

De acuerdo a lo informado por el sitio Infobae, desde Unión por la Patria (UxP), presididos por el diputado Germán Martínez, no recibieron convocatoria a ese mitin. “Desde el 10 de diciembre no nos contactó nadie del Gobierno ni de La Libertad Avanza”, le dijeron a Infobae desde UxP.

Si bien la idea original apuntaba a sesionar este martes, la convocatoria formal para sesionar nunca salió y finalmente se confirmó que será un día después. Por tratarse de una “sesión especial”, con el objetivo de acelerar el trámite parlamentario, se necesita de la la firma de 10 legisladores para instrumentar el llamado a sesión. Algo que aún no se ejecutó porque el Gobierno todavía discute los detalles finales de la redacción de la Ley Ómnibus con las bancadas “colaboracionistas”.

Cabe recordar que el viernes a última hora, Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, anunció la decisión del Gobierno de retirar de la Ley Ómnibus el capítulo fiscal. Por falta de acuerdos, y por la presión de los gobernadores de JxC y algunos del peronismo no kirchnerista, en Balcarce 50 temían que los apartados para instrumentar el ajuste económico que equilibre las cuentas públicas podía caerse. Si bien hay consenso entre los bloques aliados para apoyar en general el proyecto del oficialismo, el debate artículo por artículo tensionaba la previa a la sesión.

Dejanos tu comentario