13.9 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 13, 2024
Inicio Actualidad Nacional El Gobierno cerró Télam: los periodistas no pudieron ingresar a las oficinas

El Gobierno cerró Télam: los periodistas no pudieron ingresar a las oficinas

La página web de la agencia de noticias fue deshabilitada. Denuncia del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.

Los trabajadores de Télam no pudieron ingresar a las oficinas y la página de la agencia de noticias fue deshabilitada, luego del anuncio que realizó el presidente Javier Milei el pasado viernes, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

“El Gobierno nacional está llevando adelante uno de los peores ataques a la libertad de expresión en los últimos 40 años de democracia. Esta noche (por ayer), los efectivos vallaron los dos edificios para evitar el masivo abrazo e impedir el acceso (de los trabajadores)”, denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) en un comunicado difundido por la red social X.

Según lo que trascendió, los empleados comenzaron a recibir en sus casillas de mail un correo electrónico en los que se los dispensa de prestar su trabajo durante siete días que comenzaron a correr desde el domingo. La nota institucional fue firmada por el interventor Diego Chaher.

Asimismo, la web del medio público también fue dada de baja y muestra un error con el escudo nacional y la frase: “Página en reconstrucción”.

Hasta el viernes pasado, Télam contaba con más de 700 empleados y emitía más de 500 cables por día con información de todo el país, al menos 200 fotografías y tenía departamentos de video, radio, un portal de noticias y redes sociales.

¿Por qué Milei decidió cerrar la agencia Télam?

Milei argumentó que Télam «ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista», el mismo justificativo que utilizó el exsecretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la Justicia.

El anuncio de cierre de Télam fue reportado en tiempo real por los periodistas de la agencia que realizaban la cobertura de la apertura de sesiones.

«Los periodistas de la agencia demostraron el mismo viernes en la cobertura de la cadena nacional su profesionalismo», resaltó, al respecto, el Sipreba.

Dejanos tu comentario