El gobernador, Juan Manzur, visitó el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud, ubicado en calle Jujuy 1.350, donde se almacenan insumos para los centros de salud y hospitales tucumanos, entre ellos: elementos de seguridad sanitaria, equipamiento para tratar enfermedades respiratorias y 20 nuevos respiradores que llegaron a la provincia recientemente.
Además, allí funciona desde hoy el primer Auto Vac de Tucumán. Puesto en el que los automovilistas pueden ingresar con su coche para recibir una vacuna. Está pensado sólo para adultos mayores de 65 años y allí se aplicará la vacuna antigripal, entre otras.
Manzur explicó que estas instalaciones tiene la función de abastecer toda la estructura sanitaria provincial: “Venimos a ver el equipamiento que está llegando para reforzar la atención en nuestros hospitales. 20 respiradores nuevos que se van a incorporar a los 290 que hoy tiene sólo el Sistema Provincial de Salud (Siprosa), más equipamiento de laboratorio, monitores multiparamétrico, oxímetro de pulso para medir la cantidad de oxígeno, más ecógrafo y todos los elementos complementarios para poder hacer los análisis”.
Asimismo, comentó que relevó el almacén donde se guardan las vacunas que llegaron recientemente, observó como se las mantiene en cámaras de frío y el depósito donde está el equipamiento de protección: “Vimos todo el stock que hay en este depósito que se suma a otros donde se almacena la leche fortificada para los niños”.
Cómo se alista Tucumán para enfrentar la pandemia
El Gobernador puntualizó que “nos estamos preparando todos los días. Hemos postergado las cirugías programadas para liberar camas, para tener mayor equipamiento. Todo el equipo de salud se prepara para que médicos, enfermeros, bioquímicos y agentes sanitarios puedan dar respuesta a esta pandemia que vive el mundo y que Tucumán no es ajena”.
En este sentido, explicó que para tratar el coronavirus “no hay remedio, ni vacuna para prevenir, ni curar esta enfermedad. Pedimos a los tucumanos que cumplan con las normas. Que se queden en las casas. Ya hay circulación viral, el virus está en Tucumán. La mejor vacuna es que se queden en casa. Evitando la circulación de todas las personas que no sea personal esencial”.
El Siprosa desarrolló estratégicamentesu abastecimiento
Chahla, por su parte, dijo: “para nosotros es muy importante la visita del Gobernador acompañado por un empresario tucumano muy importante. Pudieron ver todo el equipamiento que va llegando, que vamos utilizando y poniéndolo en funcionamiento. Esta es una de las partes de lo que se adquirió en los últimos dos meses. Son insumos que hoy están en falta en todo el mundo y en la Argentina. Nuestra estrategia fue acopiar estos vienes desde el 23 de enero. Tuvimos la suerte de recibir estos respiradores antes de que la Nación ocupe toda la producción de la fábrica como sucede desde hace 48 horas”.
Además, comentó que el Ministerio de Salud tiene insumos para el cuidado diario de los pacientes, leche fortificada para los niños y vacunas antigripales. “Hoy estamos inaugurando el Auto Vac para que los mayores se puedan vacunar, sin bajarse del auto, ni tener contacto con los agentes sanitarios. Las personas que pertenezcan a grupos de riesgo que tengan que salir para vacunarse, lo pueden hacer en su auto. Esto lo puede hacer desde hoy”.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública