La Justicia Federal de Catamarca decidió citar a declarar a Andres «Tronco» Jalil (hermano del gobernador catamarqueño Raul Jalil), en el marco de la «Causa Adhemar», en la cual estarían involucrados diversos operadores políticos y judiciales de la justicia catamarqueña. abogado Alfredo Aydar, principal querellante en la causa

El abogado tucumano Alfredo Aydar, principal abogado querellante en la causa por presuntas estafas millonarias  realizadas, tanto  por Adhemar Capital  como por  RT Inversiones,  celebró la decisión judicial de citar a declarar a «Tronco» Jalil, el próximo 7 de febrero.

«Habiendo pasado más de un año del contundente informe de la UIF, donde se detectan las transacciones que realizó Andrés Jalil y entidades vinculadas al mismo, por fin conseguimos que la Justicia Federal de Catamarca lo cite a prestar declaración testimonial…Esta citación nos devuelve la esperanza de que la Justicia comience a actuar de modo imparcial y no tenga temor de citar a funcionarios del Gobierno de Catamarca”, expresó Aydar, remarcando que ahora insistirá ahora «por la testimonial de Raúl Jalil, a quien ya pedimos, en reiteradas ocasiones, que sea citado como testigo».

Cabe recordar que Aydar denunció en Mayo del 2022 al hermano del Gobernador de Catamarca Andres «Tronco»Jalil, en la causa ADHEMAR y que en Noviembre de ese mismo año la UIF presentó un detallado informe donde se demostraba que la línea investigativa del abogado Aydar, era la correcta. Desde el mismo momento que Aydar denunció al hermano del gobernador Raúl Jalil y apuntó contra el poder político de Catamarca, el abogado Aydar comenzó a denunciar operaciones contra su persona, ejecutadas con pegatinas de carteles difamatorios, noticias falsa replicadas por trolls con cuentas anónimas, hackeos a sus redes y denuncias judicialles armadas.

Aydar aseveró que todas las acciones que sufrió tenían como fin el intento de frenar o intimidar su accionar como abogado querellante.  Por otro lado, en compañía del abogado tucumano Gustavo Morales, Aydar comenzó a poner en duda el rol de los principales medios de comunicación de Catamarca, los cuales «habrían sido los encargados de bajar la espuma del conflicto en torno a la causa», y de «garantizar el blindaje mediático del poder político y judicial involucrado en la escandalosa estafa y en el encubrimiento de sus operadores, cómplices y partícipes necesarios».

Si bien, Aydar como principal querellante celebró la citación a Jalil,  en declaraciones a la prensa señaló que la resolución de citar a Jalil «se oficializó el último día hábil judicial, lo cual tiene por objeto que este hecho escandaloso  pase desapercibido para la sociedad para que así el poder catamarqueño pague el menor costo posible».

En el entorno de la ex mandataria catamarqueña, Lucía Corpacci, hay quienes advierten que la citación del hermano del actual mandatario desató pánico en la figura del gobernador catamarqueño, el cual ahora también debe lidiar con un gobierno nacional adverso con interés manifiesto de reconfigurar la industria minera en Catamarca.

La historia de la Causa Adhemar y las acusaciones contra el poder político catamarqueño

La causa contra Edgar Adhemar Bacchiani y su banda, comenzó con una querella presentada en Tucumán a principios de marzo de 2022 por el Doctor Alfredo Aydar, en representación de empresarios tucumanos, pasó a la Justicia Federal de Catamarca a cargo del Juez Federal Miguel Angel Contreras, llegando el expediente a dicha provincia el 12 de abril de 2022.

El 14 de abril Aydar consiguió la imputación de los principales líderes de la organización piramidal, logrando encarcelar por un pedido expreso de Aydar, el día 22 de abril a Edgar Adhemar Bacchiani y sus secuaces. Desde allí la justicia catamarqueña comenzó a demostrar su blandura y a beneficiar a muchos de los presuntos delincuentes.

En declaraciones a la prensa, Aydar había reveladoque en el mes de mayo el gobernador Raul Jalil lo citó  a la Casa de Gobierno de Catamarca, y allí lo presionó para que cese con su labor. Aydar, venía investigando la vinculación del hermano del gobernador, Andrés «El Tronco» Jalil, con Adhemar y a los pocos dias de aquella reunión Aydar denunció por primera vez al hermano del mandatario, lo que generó una ola de acciones contra el querellante que fueron catalogadas por el propio Aydar como «maniobras persecutorias». Incluso, Aydar, recibió  una denuncia en  su contra, impulsada por el fiscal Santos Reynoso el cual fue señalado por el letrado Aydar como «muy cercano a Jalil», y teniendo como denunciante a una gerente de Adhemar Capital, que aparentemente gozaba de impunidad por sus contactos políticos.

Dejanos tu comentario