24 C
San Miguel de Tucumán
martes, febrero 27, 2024
Inicio Actualidad Nacional Cambios en el proyecto de alquileres: los puntos que quedarían en la...

Cambios en el proyecto de alquileres: los puntos que quedarían en la nueva ley y aprobaría el Senado

El oficialismo contaría con los votos para avalar las reformas en la Cámara Alta. En ese caso, la iniciativa volverá a Diputados para la aprobación definitiva

El Senado de la Nación votaría hoy una reforma a la actual Ley de Alquileres y el oficialismo contaría con los votos para aprobarla. En consecuencia, el proyecto volvería a la Cámara de Diputados para consagrar su aprobación definitiva.

Cuáles son los puntos centrales del proyecto:

– Se mantiene la vigencia del contrato por tres años.

– Los ajustes serán en forma semestral, en lugar de anual como lo son actualmente.

– Se aplicará el índice “Casa Propia”, que tiene en cuenta el menor índice entre el promedio de variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Actualmente se realiza a través del ICL que elabora el Banco Central donde también combina suba de salarios e inflación pero en porcentajes diferentes.

– Los contratos se deberán realizar en moneda nacional.

– Habrá incentivos impositivos para quienes pongan su vivienda en alquiler.

Esta propuesta, impulsada por el oficialismo, cuenta con dictamen favorable.

Los puntos que se modifican no cambian estructuralmente la forma en que se realizarán contratos de alquiler en la Argentina y los especialistas dudan que surta efecto en un mercado en el que los propietarios y las inmobiliarias decidieron retirar las unidades para alquiler.

El Senado tratará un proyecto que difiere de la iniciativa sancionada en Diputados  y que impulsaba Juntos por el Cambio (JxC) y el mercado inmobiliario, que volvía al plazo de dos años para los alquileres, con actualizaciones cada cuatro meses y «libertad» para elegir el índice entre las partes. Ese proyecto fue duramente cuestionado por las organizaciones de inquilinos, y en el Senado el oficialismo logró un acuerdo para modificarlo, consignó la agencia Noticias Argentinas.

Fuente: La Gaceta
Dejanos tu comentario