16.1 C
San Miguel de Tucumán
sábado, abril 20, 2024
Inicio Noticias Aranda presidirá el Concejo de Yerba Buena por cuarto año consecutivo

Aranda presidirá el Concejo de Yerba Buena por cuarto año consecutivo

Por cuarto año consecutivo, el radical Rodolfo Aranda fue electo presidente del Concejo Deliberante de Yerba Buena. La mesa se completa con el peronista Héctor «Pilón» Aguirre y con el alfarista Lisandro Argiró como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente.

La votación para que las autoridades se mantengan en sus cargos se dio por mayoría. Todo Juntos por el Cambio, además de Aguirre, se expresaron a favor de esta mesa. Los representantes de Fuerza Republicana se abstuvieron de votar, mientras que Alejandro Sangenis y Marcelo Albaca, representantes del peronismo, postularon otra terna, que finalmente no fue electa.

“Tener cuatro veces la presidencia es fruto de algo que me caracteriza, que es ser una persona de diálogo, tratar de llegar a los consensos necesarios, para que lo que decidamos sea por una abrumadora mayoría. El tema de la elección de autoridades es una muestra”, expresó tras la sesión Aranda, en diálogo con LA GACETA.

“Lo que más nos interesa por sobre todo es seguir trabajando sobre la planificación urbana, la potencialidad de poder aprobar un código de planeamiento urbano, porque es el código de convivencia, tal vez, sobre el que se constituye toda la ciudad”, agregó el radical, que se transformó en el primer político no peronista en lograr la presidencia del Concejo de Yerba Buena por cuatro años consecutivos.

Lisandro Argiró, reelecto en el cargo de vicepresidente segundo, recalcó la unidad del bloque de Juntos por el Cambio, a pesar de las diferentes corrientes internas. “Muestra el trabajo en unidad que venimos realizando desde el 2019 todos los que somos parte de JxC, muestra la unidad del equipo”, señaló.

La sucesión de Mariano Campero

Tanto Aranda como Argiró se pronunciaron en relación a la definición del candidato a intendente que Juntos por el Cambio tendrá para las elecciones de 2023. Argiró reveló que está lanzado para ser el sucesor de Mariano Campero.

«Estoy convencido de que tengo las capacidades y los atributos, y sobre todo la experiencia, para seguir administrando este municipio”, afirmó. Además, con respecto a la forma de definir al candidato del frente, aseguró: “el consenso sería lo mejor, pero para que haya consenso tiene que haber mucho diálogo y mucha participación de los distintos sectores, algo que no viene ocurriendo, y si no ocurre de manera rápida, vamos a tener que resolverlo con las internas correspondientes, como manda la ley electoral de Tucumán”.

Aranda, por su parte, aclaró que si bien aún no hay nombres definidos, “hay buenos candidatos». «Espero que prime el raciocinio, que entendamos que JxC debe llevar adelante el mejor candidato. Espero que podamos estar a la altura, esto no da para que haya dos vertientes. Creo que somos lo suficientemente grandes como para llegar al acuerdo necesario. Si no, indudablemente, se va a  hacer lo que dice la ley, que es la interna cerrada”, remarcó.

Polémica en el peronismo

La presencia de un peronista en la cúpula del Concejo no evitó la polémica en la sesión. Alejandro Sangenis, otro de los integrantes del cuerpo, cargó contra Héctor Aguirre.

“Habíamos decidido armar una mesa que está compuesta por las diferentes fuerzas políticas que conforman el Concejo. Aguirre desobedeció el mandato del gobernador y del Partido Justicialista, y se alió a la gente de Campero, votando una mesa servil para Alfaro y para Campero”, sentenció Sangenis, explicando la decisión de no votar a favor de las autoridades que, finalmente, fueron reelectas. “Ya viene teniendo complicidades con Campero desde la gestión anterior. En una de esas se termina de pasar al otro lado”, ironizó.

El concejal peronista apuntó también contra el Concejo Deliberante. “Es un Concejo que tiene muy poca participación. El presidente del Concejo es el que logra que medianamente sea un cuerpo con vida, pero si es por los que lo siguen, no pasa nada. Juntos por el Cambio, en Yerba Buena, es La Cámpora de la Nación”, fustigó.

Sangenis también se expresó con respecto a las elecciones de 2023, donde el oficialismo provincial buscará desbancar a la oposición de la intendencia de Yerba Buena. “El gobernador va a ver quién es la persona que mejor vista está por los vecinos, tiene que ser un candidato que consiga consenso en el partido, y que traiga votos de otros sectores sociales que no sean afines a nosotros. Si el gobernador me pide que haga lo hago, y si no, no. Estoy trabajando para que Jaldo sea gobernador de Tucumán, es mi principal preocupación”, cerró.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario