8.7 C
San Miguel de Tucumán
miércoles, julio 17, 2024
Inicio Noticias Actualidad Provincial Ante sus ministros, Jaldo remarcó la necesidad de recortar el gasto público

Ante sus ministros, Jaldo remarcó la necesidad de recortar el gasto público

Ha sido un encuentro de evaluación, pero también de bajada de línea acerca de lo que será este 2024. El gobernador Osvaldo Jaldo convocó a sus ministros a la primera reunión de gabinete del año en la que fue claro respecto de la conducta fiscal: “hay que ajustar más el gasto”.

El mandatario está convencido que, ante la incertidumbre sobre el envío de fondos federales a Tucumán, el Poder Ejecutivo no puede incrementar las erogaciones hasta tanto la situación se aclare. Aún más, se estima que mañana viajará a Buenos Aires para seguir de cerca las negociaciones entre los gobernadores y los funcionarios nacionales para la sanción o el rechazo en el Congreso del paquete de leyes impulsados por el presidente Javier Milei. Entre las medidas de contención del gasto, el gobernador reiteró que se revisen todas las adscripciones y que no se concedan en forma masiva.

En cuanto a la evaluación, en la cumbre se ponderó el operativo de seguridad montado durante el último mes de 2023, con el que se garantizó la tranquilidad social en un clima difícil desde el punto de vista económico. El Ministerio del área, además, viene desarrollando controles en las rutas de acceso a las zonas veraniegas. Respecto de salud, Jaldo pidió que los principales hospitales refuercen la atención a los pacientes que, en muchos casos, no gozan de la cobertura de una obra social. Otro de los temas abordados fue el impacto del plan “Felices Compras”, que permitió a los ciudadanos acceder a alimentos con precios casi al costo, con el fin de mitigar los efectos de la inflación. “En cuanto a la situación social, se ha trabajado para mantener abiertos los comedores en las escuelas y asistir a las personas más vulnerables en todos los distritos de la provincia. Respecto a los gremios y las paritarias, se planea sentarse a conversar con los representantes de los trabajadores a principios de febrero, tras el mes de enero, considerando la situación de aumento de precios, especialmente en alimentos y medicamentos», dijo el ministro de Gobierno, Regino Amado.

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Federico Augusto Masso dijo que «fue una reunión de gabinete en la que se trató la continuidad de los comedores escolares durante los meses de enero y febrero para garantizar la alimentación de aproximadamente 103 mil niños». «Se destinarán 4,000 millones de pesos para este propósito, incluyendo la provisión de viandas cocinadas en 45 escuelas y módulos secos con nutrientes para otras 585 instituciones”, señaló como una manera de reforzar la atención alimentaria a los sectores más vulnerables.

Asimismo, Masso expresó que «se abordó el tema de empleados públicos que podrían haber recibido el Programa de Potenciar Trabajo de manera irregular». El ministro mencionó que se investigarán los casos de alrededor de 1,122 empleados públicos que, aparentemente, habrían obtenido trabajo en blanco después del cuarto mes de recibir el PTP, lo que, según él, generaría incompatibilidad con el beneficio. Se espera recibir un informe para identificar a estos beneficiarios y tomar medidas al respecto.

Fuente: La Gaceta

Dejanos tu comentario