Acevedo y Mansilla coordinaron la continuidad de la agenda legislativa

El vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, mantuvo un encuentro con el presidente subrogante del cuerpo, Sergio Mansilla, para analizar distintos temas de la agenda institucional y legislativa, en el marco del normal funcionamiento de la Cámara durante el período de receso.

Durante el diálogo, abordaron la situación que atraviesa la provincia, especialmente en el sur, a partir de las inclemencias climáticas registradas en los últimos días, las inundaciones y el trabajo en territorio que se viene desarrollando para asistir a las comunidades afectadas y brindar respuestas desde el Estado.

Asimismo, analizaron los Decretos de Necesidad y Urgencia sancionados recientemente y coincidieron en la importancia de garantizar el quórum para sostener la tarea parlamentaria extraordinaria que demanda el actual contexto.

Otro de los temas tratados fue el inicio del proceso previsto para la elección del Defensor del Pueblo, conforme a lo establecido en la Constitución provincial y en la Ley Nº 6644, remarcando el respeto por los procedimientos y el fortalecimiento del marco institucional.

Tras la reunión, Mansilla explicó que el encuentro permitió repasar tanto temas legislativos como cuestiones vinculadas a la coyuntura provincial. “Tratamos temas legislativos y también del Ejecutivo, y algunas situaciones que se están viviendo en la provincia a raíz de las inclemencias climáticas, fundamentalmente en el sur”, señaló. En ese sentido, recordó que “ayer tuvimos una sesión donde se aprobaron los dos DNU y, por ahora, no nos está quedando ningún tema legislativo pendiente, aunque seguimos con la guardia activada dentro del funcionamiento de la Legislatura, si fuera necesario”.

Mansilla indicó además que durante la reunión se avanzó en la planificación de la agenda institucional inmediata. “Voy a quedar a cargo del Poder Legislativo unos días y conversamos sobre lo que se viene en la Cámara, entre ello la inscripción de los candidatos a Defensor del Pueblo”, precisó.

En relación con la situación que atraviesa el sur tucumano, Mansilla detalló que expuso ante el vicegobernador el impacto de los recientes fenómenos climáticos. “En el departamento de Río Chico hemos tenido inclemencias nunca vistas. En apenas cuatro días recibimos enormes caudales desde las cuencas del oeste, como el arroyo Barrientos, los ríos Medina, Chico y Gastona, lo que generó inconvenientes en localidades del sur”, explicó. También mencionó que en Aguilares se registraron fuertes ráfagas que provocaron la caída de más de 50 árboles y alrededor de 30 postes de servicios.

Mansilla destacó el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado para atender la emergencia. “Estamos trabajando de manera conjunta el Ejecutivo provincial, los municipios y las comunas, junto a Defensa Civil y los bomberos. En los primeros 25 días de enero cayeron más de 650 milímetros de lluvia, es decir, la mitad de lo que llueve en todo el año, y eso genera complicaciones importantes”, sostuvo, al tiempo que aseguró que se continuará acompañando a intendentes y delegados comunales conforme a las directivas del gobernador, el vicegobernador y los ministros.

Finalmente, el presidente subrogante garantizó el normal funcionamiento del Poder Legislativo durante los días que estará a cargo de la Presidencia. “El quórum está garantizado. Desde la Presidencia se realizó un trabajo previo para que, de ser necesario, la Cámara cuente con la mayoría absoluta. Estamos hablando de la presencia de los legisladores para tratar cualquier tema de importancia”, concluyó.

Dejanos tu comentario