Un hecho que marcó agenda durante el fin de semana  fue una declaración conjunta en la que los vicegobernadores de diversas provincias argentinas, agrupados en el Foro Permanente de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA), expresaron fuertes críticas contra el presidente Javier Milei y sus políticas económicas. Sin embargo, es notable la ausencia de la firma del vicegobernador de Tucumán, Miguel Acevedo, en el comunicado.

En el documento compartido a través de redes sociales, los vicegobernadores manifestaron su preocupación por lo que describen como una avanzada despiadada del Gobierno nacional contra diversos sectores, incluyendo trabajadores, empresarios, docentes y otros. Cuestionaron el rumbo económico y denunciaron los efectos negativos de la quita de fondos destinados a educación, transporte, pymes e industrias.

En particular, los vicegobernadores acusaron al presidente Milei de llevar a cabo acciones por «venganza política» contra las provincias, en medio de la disputa por el recorte de subsidios y la coparticipación.

La falta de la firma de Miguel Acevedo, vicegobernador de Tucumán,  no puede entenerse como otra cosa que  un  encolumnamiento a la postura dialoguista del gobernador Osvaldo Jaldo, y por ende un distanciamiento de la actitud confrontativa que el senador Juan Manzur esbozó contra el gobierno nacional, cuando semanas atrás solicitó que el Senado de la Nación  convoque a sesión para tratar de voltear el DNU impulsado por el Presidente Javier Milei.

El foro de los vicegobernadores es un espacio que tiene como principal referente a la vicegibernadora bonaerense  Verónica Magario, quien tiene una estrecha relación con Manzur desde su paso por La Matanza en la gestión del difunto matancero Alberto Ballestrini. Incluso durante la interna del PJ Tucumán en 2021, Magario junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente Fernando Espinoza se trasladaron hasta la provincia a brindar su apoyo a Manzur antes de las PASO 2021 en la que Jaldo había desafiado al entonces conductor del Partido Justicialista Distrito de Tucumán. Por ese motivo, la no firma de Acevedo (a quien los manzuristas miran como el «sobreviviente designado» se entiende como un distanciamiento de Magario y Manzur y un acercamiento a Jaldo, con quien hoy volvió a mostrarse en público en un acto del Sindicato de Vialidad Provincial.

Además de Magario, los vicegobernadores firmantes fueron: Alicia Mayoral (La Pampa), Rubén Dusso (Catamarca), Teresita Madera (La Rioja), Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), Antonio Marocco (Salta), Pedri Pesatti (Río Negro), Eber Solis (Formosa), Lucas Romero Spinelli (Misiones) y Alberto Bernis (Jujuy). Así, Acevedo terminó siendo el único vicegobernador del NOA que no acompañó la postura de los vice que integran el FOVIRA.

Dejanos tu comentario