Durante su exposición, la intendente hizo referencia al complejo escenario internacional y reivindicó el multilateralismo como herramienta central. “Vivimos tiempos geopolíticos turbulentos, marcados por conflictos, fragmentación y una creciente incertidumbre global. Frente a ese escenario, creemos que la respuesta no puede ser el repliegue ni el aislamiento, sino redoblar la apuesta por la cooperación regional y global, por el diálogo y por el multilateralismo”, sostuvo.
En ese contexto, puso en valor el protagonismo de los gobiernos locales. “Es en las ciudades donde se expresan con más fuerza las desigualdades, los impactos del cambio climático y las demandas cotidianas. Pero también es en las ciudades donde surgen soluciones concretas, cercanas e innovadoras, donde el Estado está más próximo a la gente y donde las políticas públicas se traducen rápidamente en mejoras reales en la calidad de vida”, señaló.
En otro tramo de su intervención en la mesa de diálogo, la intendenta apeló a una definición que sintetiza su mirada de gestión. “Gobernar es sanear. Sanear instituciones, procesos y vínculos entre el Estado y la ciudadanía. Sanear para planificar, para cooperar, para recuperar la confianza y construir desarrollo sostenible. Porque sin instituciones sólidas, sin cooperación y sin diálogo, no hay futuro posible para nuestras ciudades ni para nuestra región”, enfatizó.
Plan de obras hídricas
Por otro lado, la jefa municipal expuso ante los líderes regionales el Plan de Contingencia ante Inundaciones que impulsa su gestión, con especial énfasis en la planificación de obras hídricas estructurales para resolver una problemática histórica de la capital tucumana y que requieren financiamiento externo.
Durante su presentación, Chahla agradeció especialmente al presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, y al vicepresidente corporativo, Christian Asinelli, por el acompañamiento. “Valoro el trabajo de la CAF por ser cada vez más federal, más cercana a los gobiernos locales y, al mismo tiempo, profundamente regional, conectando experiencias entre ciudades y traduciendo ese aprendizaje en soluciones concretas para América Latina y el Caribe”, expresó.
En ese marco, describió las características de San Miguel de Tucumán y los desafíos que enfrenta. “Somos una ciudad con historia e identidad, donde se declaró la Independencia Argentina en 1816. Hoy tenemos 590 mil habitantes y, como área metropolitana, superamos el millón de personas”, explicó, y advirtió que “como muchas ciudades de la región, enfrentamos lluvias intensas que ponen al límite nuestra infraestructura”.
La intendenta recordó que “hace más de cuarenta años que no se realiza una obra pluvial acorde a la magnitud del problema” por los anegamientos que se producen durante la época de tormentas en la ciudad. Frente a esa realidad, afirmó: “En estos dos años de gestión decidimos dejar de convivir con el problema y empezar a resolverlo”.
Chahla detalló que el municipio llevó adelante un relevamiento integral, incorporando tecnología de última generación. “Recorrimos los barrios, escuchamos a los vecinos y trabajamos con el equipo técnico. En ese proceso incorporamos tecnología LiDAR, un sistema de relevamiento láser aerotransportado que nos permite generar un modelo 3D del terreno, comprender pendientes y escurrimientos y definir con precisión dónde intervenir primero”, explicó.
A partir de ese diagnóstico, informó los lineamientos del Proyecto Colector Norte, una obra de drenaje que busca captar el agua de lluvia antes de que llegue a las zonas bajas más vulnerables. “Es una intervención clave que, una vez ejecutada, mejorará la calidad de vida de 200 mil personas”, señaló, y precisó que el proyecto, que requiere de un financiamiento internacional, se desarrolla de manera articulada con el Gobierno de la Provincia y la CAF.
Finalmente, la intendenta planteó la posibilidad de replicar esta experiencia en otros puntos de la región. “Queremos que esta iniciativa no quede sólo en San Miguel de Tucumán, sino que se convierta en una buena práctica regional. Proponemos que la CAF incorpore la tecnología láser aerotransportada a su portafolio como una herramienta replicable para fortalecer diagnósticos, priorizar inversiones y mejorar la resiliencia urbana en más ciudades de América Latina y el Caribe”, concluyó.

“Una ciudad digital es una ciudad humanizada”
Durante su participación en el Foro Económico Internacional, la intendente Chahla también fue parte también de la mesa panel “Ciudades, digitalización e innovación”, que reunió a alcaldes de América Latina y el Caribe para discutir cómo la transformación digital se traduce en cambios concretos en la vida cotidiana y en una mayor competitividad urbana.
Participaron de esta mesa panel Camila Merino, alcaldesa de Vitacura (Chile); Cristian Eduardo Zamora, alcalde de Cuenca (Ecuador); y Andrés Mijes Llovera, alcalde del Municipio de General Escobedo (México), bajo la moderación de Glenda Umaña, periodista internacional de Costa Rica.
“Una ciudad digital es una ciudad humanizada. La digitalización no es un fin, sino una herramienta para inclusión, cercanía y confianza. Una ciudad competitiva es aquella que gobierna con evidencia, integra servicios y planifica a largo plazo”, afirmó Chahla.
En su exposición, la intendente abordó el proceso de reconstrucción del Estado como punto de partida de la transformación digital y sostuvo que en San Miguel de Tucumán ese cambio comenzó enfrentando un problema estructural: un municipio sin datos confiables, procesos analógicos y sin capacidad de evaluación, con ausencia de indicadores.
En ese sentido, indicó que lo primordial fue trabajar en un cambio cultural antes que en los recursos tecnológicos. “El primer paso fue invertir en personas y capacidades internas, instalando una cultura de gestión basada en datos, con acciones como formación de equipos y la alianza con Bloomberg Philanthropies”, explicó, a la vez que agregó que este proceso continuó con una estrategia de datos clara y operativa, que consistió en el “uso de un marco simple para ordenar la acción pública, con datos sobre personas, ciudad y gestión, lo que implicó recolección, sistematización y uso de datos para monitorear políticas públicas”.
El paso siguiente, de acuerdo a la intendente de la capital tucumana, fue la “planificación de largo plazo como ancla institucional, ya que la digitalización se articula a una visión estratégica de ciudad, no a iniciativas aisladas, en el marco del Plan Rector 2023–2030 alineado con Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Chahla describió que la transformación digital implicó la generación de datos para gestionar en tiempo real con el uso de tableros e indicadores para pasar de la reacción tardía a la gestión anticipada, con más de 500 indicadores; monitoreo de semáforos, residuos, salud y transporte; la promoción de servicios digitales centrados en el ciudadano para acercar el Estado al vecino y reducir tiempos y traslados (Ciudadano Digital; app Ciudad SMT; fortalecimiento de atención ciudadana); una gobernanza digital basada en liderazgo político y coordinación; y alianzas estratégicas para acelerar capacidades, metodologías, formación y cambio cultural (City Data Alliance; 34 gerentes de datos en áreas municipales).
Por último, la jefa municipal hizo énfasis en la implementación de inteligencia artificial (IA) aplicada a servicios concretos (Dirección de Inteligencia Artificial; chatbots; alianza con Johns Hopkins) y en la integración de servicios para seguridad y emergencias (megafonía inteligente integrada a cámaras, sensores y equipos territoriales), entre otros avances.











