Un grupo de diputados nacionales presentó en las últimas horas un proyecto para reducir la tarifa eléctrica en las zonas más cálidas del país, con la creación de un fondo fiduciario. Tucumán fue incluida en el listado de provincias que serían beneficiadas.
Con la firma de los parlamentario por Chaco del Frente de Todos, Elda Pertile y Juan Mosqueda, la iniciativa de ley llegó al Congreso después de que el Senado aprobara la beneficios en las tarifas del gas para los habitantes de las zonas frías de nuestro país.
El diputado tucumano Carlos Cisneros apoya el proyecto, que crea el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Energía Eléctrica para Zona Cálida – Norte Grande, que incluye a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán.
Los beneficios se aplicarán a las tarifas eléctricas de los residentes de estas provincias, con descuentos entre el 30% y el 50%, según la situación económica de los usuarios. El régimen durará 10 años si no es prorrogado. Es una iniciativa similar al proyecto de zonas frías que fue sancionado la semana pasada y que incluye beneficios para el departamento de Tafí del Valle.
“Este proyecto busca un país más federal. El Norte tiene veranos calurosos, en Tucumán se registran temperaturas superiores a los 40°. Las olas de calor son cada vez más frecuentes por el cambio climático. Todo esto tiene un impacto en la salud y, en general, en la calidad de vida de la población. Queremos un país más equitativo. En la Ciudad de Buenos Aires se paga una tarifa mucho más barata que en el Norte. Esto es lo que buscamos cambiar con este proyecto, corregir estas distorsiones. Así como votamos un proyecto que benefició a las zonas frías del país, incluido Tafi del Valle, hoy debemos hacer lo mismo con las zonas cálidas”, dijo Cisneros.
Fuente: Contexto