Legisladores y dirigentes de la oposición realizaron hoy  una suelta de globos negros y un abrazo simbólico al palacio de Tribunales, en rechazo a la asunción de Eleonora Rogríguez Campos como vocal de la Corte Suprema de Justicia.

El acto, que contó con la presencia de los legisladores Eudoro Aráoz y José María Canelada, de la senadora Silvia Elías de Pérez y de la concejal de la Capital Sandra Manzone, se realizó minutos antes de la jura de la flamante vocal, cuyo pliego fue aprobado el pasado viernes en la Legislatura con el objetivo de suplir la vacante que dejó en el máximo tribunal René Goane al presentar su renuncia.

“Tucumán está de duelo porque hemos perdido la Justicia independiente”, expresó en las redes sociales Elías de Pérez, quien acusó al gobernador Juan Manzur de tejer vínculos entre los poderes Ejecutivo y Judicial a través de la designación de la sobrina del Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez. Rodríguez Campos fue designada en la Corte Suprema de Justicia provincial luego de que los legisladores aprobaran el pliego con 36 votos a favor, mientras que los opositores Aráoz (UCR), Luis Brodersen (PRO), Canelada (UCR), Rubén Chebaia (UCR), Alberto Colombres Garmendia (PRO) y Luis González (UCR), fueron los seis parlamentarios que se expresaron en contra.

La flamante vocal había reemplazado a Daniel Leiva, exfiscal de Estado y hoy también vocal de la Corte. Ahora, tras confirmarse su nombramiento, Federico Nazur es el señalado para ser el nuevo titular de la Fiscalía de Estado.
Cuestionamientos desde el Colegio de Abogados
La designación de Rodríguez Campos también fue cuestionada desde la conducción del Colegio de Abogados de Tucumán (CAT). El presidente de la institución, Marcelo Billone, cuestionó el “enroque” que se produce cada vez que funcionarios del Poder Ejecutivo pasan cumplir funciones en el Poder Judicial, como ya ocurrió al postular al antecesor de Rodríguez Campos, Daniel Leiva, en el máximo tribunal judicial de la provincia.
“Mis objeciones no se dirigen a la persona propuesta, sino a la tradición de facilitar estos enroques que lastiman la independencia del Poder Judicial y afectan, por tanto, uno de los pilares del sistema republicano de gobierno, aun si se tratase de una persona de sobrados méritos profesionales y académicos”, remarcó el represente de los abogados en diálogo con eltucumano.com. En este sentido, subrayó que posee “las mejores referencias personales de Eleonora, era uno de los mejores promedios de su promoción y tiene título universitario de Especialista en Derecho Administrativo”, sin embargo, advirtió que “esta es la segunda oportunidad que desperdicia el gobernador Juan Manzur de hacer un guiño a la sociedad para que recupere la necesaria e imprescindible confianza en Poder Judicial”.
“Cuando falleció el doctor Gandur, el Gobernador en lugar de optar por un sistema diferente al que se venía observando por sus predecesores, decidió no privilegiar a una persona independiente, que sea representante de los abogados, con destacada trayectoria, un magistrado de carrera judicial y abandonar así esa mala práctica de optar por el ‘enroque’, colocando a una persona de su gabinete en el Poder Judicial”, recordó.
Billone planteó que “la solución viene de la mano de un decreto de autolimitación” y recordó que “hay antecedentes de medidas similares en el Poder Ejecutivo nacional, cuando Néstor Kirchner dictó en 2003 un decreto estableciendo pautas a las que se prometía sujetar para proponer la cobertura de vacantes”.
“La sociedad espera que en algún momento se termine esta costumbre de escoger los postulantes a vacantes de la Corte Suprema de aquellos que integran el gabinete de Poder Ejecutivo. El plazo dentro del cual alguien que se desempeña en el gabinete del Poder Ejecutivo, como secretario de Estado o ministro, no podría sin más pasar a la Corte no debiera ser menor a un año, y menos a una instancia como la Corte Suprema de Justicia es cuanto menos inconveniente. Un gobernador puede autolimitarse en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales cuando un fin superior así lo requiere: ese fin es que la sociedad vuelva a confiar en una institución”, cerró.
Fuente: El Tucumano
Dejanos tu comentario